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Error de mantenimiento de software, principal falla informática de la FAA

«No hay evidencia de un ataque cibernético», dijo Administración Federal de Aviación

Las fallas en los sistemas de parada en tierra y de la Administración Federal de Aviación el miércoles por la mañana que afectaron a miles de vuelos en los EE. UU. parecen haber sido el resultado de un error que ocurrió durante el mantenimiento programado de rutina de los sistemas, según un alto funcionario informado sobre la revisión interna.

Un ingeniero “reemplazó un archivo con otro”, dijo el funcionario, sin darse cuenta de que se estaba cometiendo el error. A medida que los sistemas comenzaron a mostrar problemas y finalmente fallaron, el personal de la FAA trató febrilmente de averiguar qué había salido mal. El ingeniero que cometió el error no se dio cuenta de lo que había sucedido.

“Fue un error honesto que le costó millones al país”, dijo el funcionario.

«Se levantó la parada en tierra», dijeron los funcionarios alrededor de las 8:50 am ET. «Seguimos investigando la causa del problema inicial[.]»

Las salidas se reanudaron alrededor de las 8:15 a. m. (hora del este) en dos de los centros más concurridos del país: Newark, Nueva Jersey y Atlanta, dijeron funcionarios de la FAA en Twitter , y agregaron: «Esperamos que las salidas se reanuden en otros aeropuertos a las 9 a. m. ET».

El sistema de Aviso a todas las Misiones Aéreas, o NOTAM, es responsable de enviar peligros de vuelo y restricciones en tiempo real a los pilotos, dijeron funcionarios de la administración anteriormente.

«La FAA todavía está trabajando para restaurar completamente el sistema de Aviso a Misiones Aéreas luego de una interrupción», dijo la FAA al anunciar la puesta a tierra temporal de todos los aviones en todo el país. «La FAA ha ordenado a las aerolíneas que pausen todas las salidas nacionales hasta las 9 a.m., hora del este, para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad».

Si se hubiera implementado el nuevo sistema NOTAM de la FAA, las redundancias probablemente habrían detenido las fallas en cascada. Con el sistema anticuado implementado, no había nada que detuviera los cortes, dijo el funcionario a ABC News.

«En este momento, no hay evidencia de un ataque cibernético. La FAA está trabajando diligentemente para identificar aún más las causas de este problema y tomar todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de interrupción vuelva a ocurrir», dijo la FAA en un comunicado el miércoles por la noche. .

Todavía hubo más de 7.300 retrasos y 1.100 cancelaciones al mediodía, según el sitio web de seguimiento Flight Aware.

Fallos probables debido a ‘falla’

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que es necesaria una investigación completa para evitar futuros contratiempos.

“Cuando haya un problema en la FAA que deba ser analizado, lo aceptaremos, de la misma manera que les pedimos a las aerolíneas que sean dueñas de sus compañías y operaciones”, dijo Buttigieg durante una aparición en CNN el miércoles.

Se esperan audiencias en el Congreso, así como una posible aceleración del reemplazo del sistema.

Sobre la causa del colapso del sistema, Buttigieg dijo que de la noche a la mañana «hubo un problema con las irregularidades en los mensajes que salían», aunque se necesita saber más sobre lo que llevó a la falla generalizada.

«Ahora tenemos que entender cómo pudo haber sucedido esto en primer lugar. Por qué los despidos habituales que evitarían que se interrumpiera tanto, no impidieron que se interrumpiera esta vez, y cuál fue la fuente original de los errores o la corrupción». habrían sido los archivos», dijo.

MÁS: El colapso de las vacaciones de Southwest Airlines le costará a la compañía hasta $ 825 millones

Un alto funcionario informado sobre los problemas informáticos de la FAA le dijo a ABC News que el problema del software se desarrolló anoche y provocó una serie «en cascada» de fallas de TI que culminaron en la interrupción de esta mañana. Como se ha informado, la interrupción se limita al lado comercial de la aviación.

A partir de ahora, la evaluación es que las fallas son el resultado de un «fallo» y no algo intencional. Se están analizando todas las posibilidades para garantizar que no se violen los sistemas de la FAA.

La FAA informó por primera vez la falla del sistema el martes, según un memorando interno de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad obtenido por ABC News.

En particular, el sistema de la FAA que falló está atrasado para ser reemplazado.

El funcionario comparó la interrupción actual con la crisis que paralizó a Southwest Airlines durante las vacaciones: software anticuado que debía reemplazarse dentro de una red de TI crítica. Si algo falla, el sistema puede paralizarse.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó en un tuit que el presidente Joe Biden había sido informado y dijo que «no hay evidencia de un ataque cibernético en este momento».

“Acabo de hablar con Buttigieg”, dijo el presidente Joe Biden dirigiéndose a los medios de comunicación en el jardín sur de la Casa Blanca. «No saben cuál es la causa. Pero estuve hablando por teléfono con él durante unos 10 minutos. Le dije que me informara directamente cuando se enteraran. Las aeronaves aún pueden aterrizar de manera segura, pero no despegar en este momento. No sé cuál es la causa que se espera que sea capaz de hacer; en un par de horas tendremos una buena idea de qué lo causó. Y responderemos en ese momento».

Buttigieg también dijo que actualmente no hay indicios de un ataque cibernético, pero «tampoco lo descartaremos hasta que tengamos una comprensión más clara y mejor de lo que está sucediendo».

El senador republicano Ted Cruz criticó la gestión del sistema por parte de la FAA y pidió una explicación de los problemas.

“El público volador merece seguridad en el cielo”, dijo Cruz en un comunicado. «La incapacidad de la FAA para mantener en funcionamiento un importante sistema de seguridad es completamente inaceptable y solo el último ejemplo de disfunción dentro del Departamento de Transporte. La administración debe explicarle al Congreso lo que sucedió, y el Congreso debe promulgar reformas en la legislación de reautorización de la FAA de este año. Este incidente también destaca por qué el público necesita un líder competente y comprobado con experiencia sustantiva en aviación al frente de la FAA».

Aerolíneas afectadas por retrasos y cancelaciones

A raíz de la pausa temporal a nivel nacional, varias aerolíneas confirmaron que estaban experimentando retrasos y cancelando o desviando vuelos debido a la interrupción del sistema NOTAM.

“Estamos monitoreando de cerca la situación, que afecta a todas las aerolíneas, y trabajando con la FAA para minimizar la interrupción de nuestras operaciones y clientes”, dijo American Airlines en un comunicado. «Animamos a los clientes a consultar aa.com para obtener la información más reciente sobre vuelos».

La aerolínea había cancelado casi 400 vuelos y 850 vuelos se habían retrasado hasta el miércoles por la mañana debido al problema del sistema de la FAA, dijo.

United Airlines dijo que ha «retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales y emitirá una actualización cuando sepamos más de la FAA».

Southwest Airlines también confirmó que estaba sufriendo retrasos debido a problemas técnicos en la FAA.

«Verifique el estado de su vuelo en la aplicación o el sitio web de Southwest para estar atento a cualquier cambio en el estado del vuelo», dijo Southwest Airlines en un comunicado publicado el miércoles por la mañana. «Si el estado de su vuelo cambia sustancialmente, le enviaremos un mensaje al contacto del día del viaje que figura en su reserva mediante su método de contacto preferido».

Delta dijo que «continuará trabajando con la FAA en programas de demoras estratégicas en ciertos aeropuertos durante todo el día», con 130 vuelos cancelados y otros 30 desviados.

«Continúa el potencial de retrasos y cancelaciones adicionales», dijo Delta en un comunicado.

Varias aerolíneas están renunciando a las tarifas para volver a reservar vuelos debido a los problemas de la FAA, incluidas American, Delta y United.

Con información de ABC News

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