México

Destaca Ebrard acuerdos de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte

Como producto de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá lograron importantes acuerdos, sobre todo en los términos económico, energético, salud, seguridad y energía, destacó el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en ‘la mañanera’ de este jueves.

Durante las reuniones que se sostuvieron con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se acordó acelerar la disminución de las importaciones asiáticas en por lo menos un 25 por ciento, dijo Ebrard Casaubón.

El segundo punto de acuerdo destacable fue la movilidad laboral entre los tres países, destacándose los resultados positivos que han tenido programas como el de trabajadores agrícolas temporales, que ha permitido que un núcleo de familias que rebasa las 37 mil tengan un aumento en sus niveles de calidad de vida cada año.

En el aspecto migratorio también se acordaron puntos importantes, como el otorgamiento de la ciudadanía a 1 millón 250 mil mexicanos que residen en Estados Unidos y ya pueden acceder a ese derecho.

En el rubro de energía, los países de Norteamérica acordaron disminuir sus emisiones (de efecto invernadero) hasta en un 35 por ciento, lo cual se haría mediante el fomento y uso de energías limpias, para lo cual México se valdrá del Plan Sonora.

Los temas de la salud pública y seguridad, también formaron parte de los acuerdos trinacionales importantes, subrayándose el asunto de los precursores para fabricar drogas como el fentanilo, dijo Ebrard Casaubón.

La contención y atención a asuntos como la pandemia de Covid-19 y la influenza, también merecieron puntos de acuerdo, puntualizó el canciller.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.