Quintana Roo

Convocan a participar en el Foro Regional de Educación Ambiental de la Península de Yucatán

12 de junio/ Cancún, Q. Roo.- La carencia de saneamiento eficiente en la región ha contribuido a contaminar el sistema kárstico, una de las reservas más importantes de agua dulce en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y los países de Guatemala y Belice, de acuerdo con el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

Al dar a conocer hoy, la próxima realización del 1er Foro Regional de Educación Ambiental de la Península de Yucatán, el Consejo advirtió que actualmente se vive “una de las crisis hídricas más fuertes de la historia y los problemas en la gestión del agua; el acceso, disponibilidad y calidad son cada vez más evidentes”.

Ante ello, el objetivo del evento es promover el intercambio de experiencias y resultados en la materia, así como escuchar las voces de los diferentes actores que participan en la Península de Yucatán para fomentar el uso responsable de los recursos naturales, con énfasis en el recurso hídrico, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

“En la gestión hídrica se contempla la colaboración ciudadana; sin embargo, esta participación debe de contar con la información y elementos necesarios para lograr cambios colectivos, no sólo individuales y, en ese sentido, la educación ambiental para la sostenibilidad puede ser un gran aliado.

“Actualmente se están realizando investigaciones y propuestas de programas educativos escolarizados y no escolarizados que pueden ser una alternativa para mejorar nuestra relación con el agua a distintos niveles: gobierno, iniciativa privada, academia y ciudadanía”, indicó el Consejo, al convocar a instituciones de educación, organizaciones ambientales y actores que trabajan en educación ambiental, para sumarse y dar a conocer sus propuestas de trabajo y experiencias.

El foro se llevará a cabo de manera virtual, el 26 y 27 de enero. Previamente se realizarán foros estatales el 17 de enero, en Quintana Roo; el 18, en Campeche y el 19, en Yucatán.

“Queremos mostrar todo ese trabajo y socializar las propuestas y alternativas para lograr la comprensión de nuestros recursos hídricos e impulsar la toma de acción para mejorar la gestión de un recurso tan vital como es el agua”, se indicó, al exhortar al público en general a participar con preguntas y comentarios.

Para el registro de las ponencias y la participación en los foros, se mencionó que los detalles estarán disponibles en las redes sociales del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.