México

Cae en Michoacán pistolero que disparó contra Ciro

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se trata del sujeto que iba de copiloto en la motocicleta el día del atentado

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que fue detenido el presunto responsable de disparar en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.

Mediante un tuit, la funcionaria detalló que se trata del copiloto que iba en la motocicleta el día del atentado el pasado 15 de diciembre. 

De acuerdo con los hechos la detención fue en el estado de Michoacán.

“Hace unos minutos la secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía capitalina, la secretaria de la Defensa y la fiscalía michoacana detuvieron en Michoacán al presunto responsable de disparar en contra de Ciro Gómez Leyva. Se trata de la persona que iba de copiloto en la moto el día del atentado. Nuestro compromiso es acabar con la impunidad”, escribió.

Gobierno de Michoacán anuncia colaboración en caso de Ciro Gómez Leyva

Cerca de las 20:00, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, anunció en redes sociales la colaboración del Gobierno de Michoacán en el esclarecimiento del caso de Circo Gómez Leyva.

El anuncio del gobernador se dio tras la detención de uno de los presuntos responsables involucrados en el atentado contra Ciro Gómez Leyva el 16 de diciembre de 2022.

El mandatario señaló que la colaboración del Gobierno de Michoacán se sumará a las acciones que llevan a cabo las autoridades federales y de la Ciudad de México (CDMX) para resolver las investigaciones.

Alfredo Ramirez Bedolla también compartió el anuncio de la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, quien comunicó la detención del copiloto de la moto que atacó el automóvil de Ciro Gómez Leyva.

Caen otros 4 en ataque contra Ciro Gómez Leyva

Asimismo, este jueves la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó de la detención de otras cuatro personas posiblemente ligadas al ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con los avances de la investigación, los elementos de seguridad realizaron dos cateos en Chalco y en Los Reyes, en el Estado de México, en donde se llevó a cabo la detención.

En la Unidad Habitacional Tepozanes, en Los Reyes La Paz, se realizó la detención de Edgar “N” y Jenifer “N”, en donde fueron asegurados 11 cartuchos útiles de 9 milímetros, 51 dosis con estupefacientes, además de un cargador de arma corta, documentos y 4 celulares.

En la colonia Unión Guadalupe en Chalco Covarrubias se detuvo a Jesús Adrián “N” e Isaías “N”, en el sitio se aseguraron 3 celulares, 227 bolsas con presunta marihuana y polvo blanco, así como 6 cartuchos de calibre 22, placas con reporte de robo, una camioneta color negro y un vehículo color blanco con rosa.

García Harfuch precisó que estos dos últimos sujetos fueron detenidos en flagrancia durante los cateos en el municipio de Chalco, y tenían en su poder las llaves de dos vehículos que participaron en los hechos, mismos que fueron asegurados durante la diligencia, sin embargo, se descarta hayan participado en el ataque.   

11 detenidos en ataque de Ciro Goméz Leyva

De acuerdo a las investigaciones realizadas con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México, se pudo determinar que los 11 detenidos, por el ataque a Ciro Gómez Leyva, son parte de una célula criminal liderada por Pedro “N”, alias “Pool”.

Las autoridades capitalinas confirmaron que dichas detenciones se llevaron a cabo tras 12 operativos simultáneos en 4 alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. 

Los coordinadores de dicho grupo, ya detenidos,  son Israel “N”, Sergio David “N”, Juan Antonio “N”, Erick Hazael “N” y Daniela “N” quien fue identificada como la pareja sentimental del líder.

También lee Hallan en Chalco auto usado como muro por sicarios en ataque a Ciro Gómez Leyva, confirma SSC; aún no hay móvil del ataque
Los colaboradores detenidos son Tanya Jaqueline “N”, Aniceto “N”, Cinthia Yeyetci “N”, Elizabeth Mirella “N” y Junnuen Albeli “N”.

¿Qué le pasó a Ciro Gómez Leyva?

La noche del 15 de diciembre, Ciro Gómez Leyva, periodista de 65 años de edad, sufrió un atentado contra su vida a 200 metros de su casa, cuando dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon.

Con el avance de la investigación se ha conocido que los agresores del periodista se trasladaron al Estado de México y diferentes puntos de la CDMX tras el intento de homicidio.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, también reveló la ruta que siguieron los atacantes para intentar asesinar a Ciro Gómez Leyva:

  • 10:42 pm: llega un vehículo SEAT Ibiza a Grupo Imagen
  • 10:42 pm: se identifica la llegada del vehículo Chevrolet Corsa color gris a Grupo Imagen del cual desciende una persona, que se reúne con el conductor de la motocicleta a las 10:45 de la noche
  • 11:00 pm: se observa la salida de la camioneta color gris de Grupo Imagen conducida por Ciro Gómez Leyva
  • el vehículo SEAT Ibiza color negro comienza a darle seguimiento sobre avenida Universidad, llegando hasta la calle Cerro Acasulco, donde rebasa a la camioneta para colocarse en la parte de adelante, mientras que la motocicleta con los dos sicarios daba seguimiento al periodista por la parte de atrás
  • 11:10 pm: El vehículo SEAT Ibiza disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión contra Ciro Gómez Leyva para que la motocicleta le diera alcance y así pudieran disparar contra la víctima

Tras el ataque armado, los agresores huyeron en diferentes direcciones. Los tripulantes de la motocicleta fueron captados a las 11:12 pm en:

  • Avenida Insurgentes
  • Barranca del Muerto
  • Parroquia de Oriente

La motocicleta involucrada dejó al copiloto, quien ahora se sabe fue detenido en Michoacán como el presunto autor material del atentado, en la colonia del Valle Sur y retomó su ruta hacia el norte para el Estado de México.

Los demás involucrados llegaron a una Unidad Habitacional en la alcaldía Iztacalco, CDMX.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.