México

Yasmín Esquivel plagió su tesis, confirma FES Aragón

No perderá su título universatario pese a plagio

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

Esto fue dado a conocer a través de un comunicado en el sitio oficial de la FES Aragón, en donde se determina que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió plagio.

Cabe recordar que Yasmín Esquivel fue acusada de cometer plagio el pasado 22 de diciembre de 2022, sin embargo, la ministra asegura que es la autora original y que fue ella la víctima de plagio.

Ante esto, la UNAM abrió una investigación para esclarecer los hechos, donde encontró un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis de la ministra, publicada en 1987, con la del alumno Edgar Báez, publicada en 1986.

FES Aragón confirma plagio de Yasmín Esquivel; señala a directora de tesis por posible falta de ética universitaria

Tras lo anterior, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón dio a conocer este miércoles, 11 de enero, los resultados del Dictamen Técnico Académico.

De acuerdo con los señalado, la FES Aragón concluyó que la tesis de 1987, de Yasmín Esquivel, es “copia sustancial de la la original presentada en 1986″, es decir, que es plagio de la tesis de Edgar Báez.

Por lo que en cuanto a la actuación y participación de la asesora de tesis de ambos trabajos de titulación, la UNAM señaló la posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.

Finalmente la FES Aragón informó que ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se aplique la sanción conforme a la legislación universitaria.

Yasmín Esquivel Mossa no perderá su título universitario pese a plagio, asegura rector de la UNAM

Por otra parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, compartió un comunicado para informar que el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, le dio a conocer los resultados del análisis.

Sin embargo, el rector reconoció que pese a que Yasmín Esquivel cometió plagio, la UNAM no puede invalidarle su título universitario, ya que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para ello.

“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.ENRIQUE GRAUE WIECHERS

No obstante señaló que la resolución de la FES Aragón, que encontró que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura, se enviará también a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto a la participación de la directora de ambas tesis, Martha Rodríguez Ortiz, el rector de la UNAM confirmó que la FES Aragón abrió una investigación administrativa para que la señalada explique las razones de su actuar.

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.