Quintana Roo

Uber celebra fallo judicial en Quintana Roo y llama a descargar la aplicación

11 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Luego de la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, UBER llamó a las y los cancunenses y a visitantes y turistas de Quintana Roo, a descargar la aplicación, y a personas que deseen ser socios conductores a revisar los requisitos para sumarse a la plataforma digital

Este miércoles el Tribunal resolvió, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la empresa transnacional brinda un servicio de transporte privado y, por tanto, que es inconstitucional que el gobierno del estado le exija obtener una concesión que le permita operar, como si fuese transporte público.

En consecuencia le concedió un amparo para efectos de dejarle exenta del sistema de regulación aplicable a las plataformas digitales, contenida en la Ley de Movilidad vigente, mas no a operar sin regulación alguna, lo que implica que debe tramitar un permiso distinto a la concesión, ante el Instituto de Movilidad (Imoveqroo)

Ante el fallo, UBER se congratuló y aseguró que es una confirmación de lo que pelean jurídicamente desde el 2019: Que la plataforma digital brinda servicios de movilidad intermediados bajo la categoria de transporte privado, no público, “y por ello no deben ser regulados como tal en Quintana Roo”.

La aplicación se encuentra disponible en Cancún desde 2016, pero no operaba legalmente debido a que en la Ley de Movilidad vigente se clasifica a las plataformas digitales como un servicio de transporte público, sujeto a concesión.

La empresa impugnó esa categoria y otros artículos de la normativa, incluido el Reglamento en la materia, reiterando cada vez que para operar legalmente requerían de un permiso expedido por el Imoveqroo y, mientras se resolvía el fondo del asunto mantuvo operando a sus socios operadores, expuestos a las agresiones del gremio taxista, solapados por las autoridades estatales e incluso municipales.

“Hoy se confirma por la vía legal lo que la compañía ha sostenido desde sus inicios: que no requiere de una concesión de transporte público para funcionar en Quintana Roo.

“Año con año hemos buscado contribuir en favor de la comunidad quintanarroense, y decisiones como ésta nos motivan para redoblar esos esfuerzos”, expresó la empresa en un comunicado.

En dicho escrito refrendó su “total y completa disposición” de mantener un diálogo permanente con las autoridades, a fin de encontrar oportunidades y soluciones de movilidad, en beneficio de la población y del turismo.

La plataforma opera actualmente en 70 ciudades y 30 estados, en donde la aplicación se encuentra disponible en México.

Industria turística pide mesura en protestas

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) exhortó a que las manifestaciones que se deriven en contra de la sentencia del Tribunal, se desarrollen pacíficamente, sin vulnerar la seguridad, los derechos y la movilidad de la población y del turismo, a fin de “cuidar la imagen de nuestro municipio”.

Las diferentes cámaras que conforma el Consejo se pronunciaron a favor de la libre competencia y saludaron la resolución del amparo en revisión, que permite operar a UBER bajo la regulación del estado, pero no a través de una concesión, al no tratarse de un servicio público.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.