México

Mejía Berdeja dejará Morena por otro partido para contender por Coahuila

Desde que Morena dio a conocer que el Senador Armando Guadiana Tijerina sería su candidato por Coahuila en 2023, el Subsecretario se mostró reacio a aceptar los resultados. 

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, afina detalles para competir por la gubernatura de Coahuila pero ya no por Morena, partido que decidió entregar la candidatura a Armando Guadiana Tijerina, confirmaron esta tarde fuentes cercanas al todavía funcionario.

Mejía Berdeja había informado recientemente a sus compañeros en la dependencia que sí estaba en un “periodo de reflexión”, y de hecho lleva ya un tiempo que no aparece en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no está confirmado que ambos eventos estén relacionados. El funcionario tiene apenas unos días para renunciar y dedicarse a sus aspiraciones personales. Los partidos Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), que en teoría son socios de Morena, le prestaría su registro para competir, aunque una fuente dijo que estaría en pláticas con Movimiento Ciudadano (MC).

“Está negociando con varios partidos. La realidad es que hasta el Presidente hizo lo que pudo para que aceptara el resultado de la encuesta interna. Parece que fueron más poderosas las ganas”, dijo una fuente esta tarde a SinEmbargo.

La elección de Guadiana se definió mediante un conjunto de encuestas, pero aún así hubo inconformidades. En Morena se intentó acercar al Subsecretario, según la misma fuente. El exdiputado federal Fernando Salazar, otro de los aspirantes, aceptó ser coordinador de campaña y Mejía Berdeja rechazó quedar como delegado especial de Morena para el proceso electoral estatal. Ya para entonces estaba negociando.

La mayoría de la encuestas colocaba a Mejía Berdeja en tercer lugar de las preferencias internas; otras, en el segundo. Pero el 12 de diciembre pasado, Ricardo Mejía dijo que los resultados de la encuesta de Morena para definir al candidato revelaban que se trató de una “encuesta sesgada“. En un video, el funcionario federal consideró que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, “van en contra de la Cuarta Transformación”, y acusó a Guadiana Tijerina de “cohabitar con el enemigo”, refiriéndose a los priístas Miguel Riquelme Solís, Rubén Moreira, Manolo Jiménez y Chema Fraustro.

“Pues bien, ¿cómo va a defender la Cuarta Transformación alguien que cohabita con los enemigos y adversarios de Cuarta Transformación? Pues bien, nada de eso se tomó en cuenta por parte de la Comisión de elecciones”, dijo.

En septiembre, en entrevista, con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el Subsecretario dijo que a pesar de haber concluido sus mandatos desde hace varios años, los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira, junto a sus hermanos Carlos y Álvaro, mantienen el control en diversos ámbitos del estado, sobre todo en los espacios de poder político.

“Rubén, que es el cacique mayor, exgobernador y hoy líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Está también Carlos Moreira que es el cacique sindical del magisterio, ha controlado por el mismo periodo tres secciones sindicales. Álvaro es quien interviene el Congreso y es el operador territorial priista de Saltillo, Saltillo es el bastión del PRI, la principal plaza desde que estaba Humberto Moreira como Alcalde de Saltillo, consolidaron una base muy fuerte. Y Riquelme, que si bien tiene su propio espacio, al final es subordinado de toda esta triada que controla al estado”, dijo.

De acuerdo con él, Guadiana Tijerina es uno más en el equipo de “los Moreira”.

GUADIANA GANA ENCUESTA DE MORENA

Apenas hace un mes, Morena dio a conocer que el Senador Armando Guadiana Tijerina sería su próximo candidato para la gubernatura del estado de Coahuila, en la cual Morena tendría ventajas sobre los otros partidos que competirán durante la elección de 2023, según los resultados de las encuestas presentadas.

Por medio de una conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y la Diputada Ivone Cisneros revelaron los resultados de tres encuestas distintas realizadas para conocer quién de los candidatos tenía la preferencia de los coahuilenses en la intención del voto. Las encuestas que se presentaron fueron una al interior del partido, y dos levantadas por dos encuestadoras privadas: Mendoza, Blanco y Asociados, así como Covarrubias y Asociados.

Los aspirantes que peleaban por la candidatura morenista son Armando Guadiana; el Diputado Luis Fernando Salazar; el delegado de los programas sociales del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado; y el Subsecretario de Seguridad y Protección Civil, Ricardo Mejía Berdeja.

En las primeras dos encuestas presentadas (interna de Morena y Mendoza, Blanco y Asociados) fue clara la ventaja de Guadiana, pero en los resultados la tercer fue Luis Fernando Salazar.

“Tenemos muy buenas condiciones, coincide en las tres encuestas que Morena es quien tiene la intención del voto cercana al 50 por ciento, tenemos un Presidente muy bien evaluado con un promedio de 8, tenemos un partido muy reconocido por parte de la gente de Coahuila, tenemos un partido muy bien organizado y tenemos unidad entre todas y todos los aspirantes”, dijo Delgado antes de confirmar la victoria de Guadiana.

Mario Delgado comentó que “Guadiana no es un improvisado” y más bien tiene respaldo y experiencia por ser uno de los fundadores de Morena.

En la primera encuesta presentada, la muestra se compuso de mil 536 entrevistas aplicadas entre el 3 y 5 de diciembre en las diversas secciones electorales de la entidad.

Sobre la pregunta expresa acerca de qué candidato se prefiere, fue escogido Guadiana Tijerina por un 25.9 por ciento, seguido por Luis Fernando Salazar con un 22.8 por ciento, Ricardo Mejía Berdeja con un 17.7 por ciento y Reyes Flores Hurtado con un 4.5 por ciento.

Guadiana también lideró en el segmento de Atributos, donde la gente consideró que era el candidato “más honesto, más cercano, que conoce al Estado y que cumple lo que dice”.

Ante la pregunta de “¿usted a quién prefiere como candidato de Morena?”, Armando Guadiana quedó en primer lugar con un 25.9 por ciento.

El resto de las encuestas mostraron una metodología similar y dejaron en las mismas posiciones a los aspirantes, aunque Delgado Carrillo señaló que se trató de ejercicios espejo y la que tiene validez es la realizada directamente por Morena.

Fue el pasado 4 de noviembre cuando el Senador Guadiana confirmó su registro para la contienda y mencionó haber entrado la documentación vía electrónica. El 18 de octubre, el legislador morenista afirmó que respetará la decisión que tome el Comité Ejecutivo Nacional de Morena a la hora de que se designe la candidatura a la gubernatura de Coahuila, inclusive si ésta no llega a favorecerlo, y reiteró que sin importar quién sea designado para el proceso de 2023 él permanecería en el partido para apoyar.

Además, en esa ocasión hizo un llamado a Mejía Berdeja y al Diputado Luis Fernando Salazar para dejar los pleitos de lado y buscar el beneficio conjunto para el estado, pues dijo, los conflictos sólo benefician al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde hace nueve décadas gobierna la entidad.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.