Quintana Roo

Tribunal en Cancún alista resolución de juicios interpuestos por Uber. Taxistas convocan a movilizarse

10 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Nuevas movilizaciones por parte de los sindicatos de Taxistas en Quintana Roo, se alistan para mañana, cuando el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito radicado en Cancún, resuelva diversos asuntos relativos al juicio promovido por Uber en contra de la Ley de Movilidad del estado y reformas a su Reglamento.

La situación ha encendido las alertas de la población, y de la industria turística y comercial en el estado, debido a las afectaciones que provoca la suspensión del servicio por parte de los taxistas, las caravanas vehiculares o posibles bloqueos a vías de comunicación.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya emitió un boletín en el que advierte que se prevén movilizaciones de los sindicatos de taxistas en el estado, “en contra de la aprobación del ingreso de Uber”, por lo que señalan que se estiman retrasos en los traslados en esta zona.

“Por este motivo le sugerimos tome las precauciones necesarias para los traslados de sus huéspedes y personal en los tramos correspondientes a la carretera federal 307”, indicó el director ejecutivo del organismo, Manuel Paredes Mendoza.

En el escrito se menciona que, extraoficialmente, se citó a todos los secretarios de Taxistas del estado en Cancún.

El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, confirmó que habrá un plantón pacífico en el edificio del Poder Judicial de la Federación, a la espera de la resolución del Tercer Tribunal Colegiado.

El antecedente

El pasado 14 de diciembre los magistrados votaron por enlistar un recurso de queja promovido el 19 de octubre por Uber, en contra del desechamiento de un amparo –el 790/ 2022– que la plataforma internacional promovió el seis de octubre en contra de reformas al Reglamento de la Ley de Movilidad, aprobadas el 22 de agosto de 2022.

La decisión de posponer la discusión obedeció a que el proyecto de sentencia sobre el recurso de queja, propuesto por el magistrado Jorge Mercado, no se publicó en tiempo, violentando el proceso judicial.

Dicho proyecto proponía declarar fundada la queja y ordenaba al Juzgado Sexto de Distrito admitir el amparo 790/ 2022 presentado por Uber y entrar al fondo del asunto.

A la par de ese recurso de queja, hay un amparo en revisión –el 334/ 2019– también promovido por Uber, en contra de la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito, respecto a uno de los amparos que presentó en 2018 en contra de la Ley de Movilidad del estado, su reglamento y el Congreso del estado, el cual está pendiente por resolver.

El asunto se había turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el entendido de que se trataba de un tema de movilidad y, por tanto, de derechos humanos.

Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte devolvió el expediente al Tercer Tribunal para que resolviera en plenitud de jurisdicción.

En diciembre del 2022 el Tercer Tribunal decidió enlistarlo también, junto con el amparo en revisión 346/ 2021 y el incidente en revisión 165/ 2021, derivados del amparo indirecto 822/ 2020.

Mañana el Tribunal sesionará sobre dichos asuntos, de acuerdo con la información de los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF)

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.