Yucatán

Se estanca caso Chichén en dimes y diretes contra directivo

Evidencia Marco Antonio Santos Ramírez, director de Chichén Itzá, a quienes lo señalan de maltratos

Se estanca caso Chichén en dimes y diretes contra directivo

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la 5ª maravilla del mundo, cumplió una semana con el acceso bloqueado desde el poblado de Pisté, donde coinciden los caminos para llegar al recinto, y aunque la taquilla y el personal de la zona está listo para recibir a los visitantes, no hay acceso debido a que no ha habido diálogo y se han estancado ambas partes en dimes y diretes contra el director de la zona Marco Antonio Santos Ramírez.

Ayer, representantes de artesanos, guías de turistas, así como los comisarios de Xcalacop y Pisté rechazaron, en conferencia de prensa, que se haya entablado dialogo con el INAH o se hayan instalado mesas de trabajo, ya que el Instituto no los ha buscado, por lo que mantienen la exigencia de destituir a Santos Ramírez, director de Chichén Itzá por parte del INAH, por cometer abusos y atropellos en contra de la zona arqueológica y de los pobladores.

EstamosAqui.MX informó que Eric Cen, Carlos Galindo, Armando Dzul, Pablo Euán, Silvia Cimé, representantes de artesanos, guías de turistas y comisariados, rechazaron que haya habido dialogo y mantienen el bloqueo con la petición de destitución por abusos, intimidación y mala actitud, incluso dijeron que presentarán una denuncia colectiva en su contra.

Y recordaron que desde el 2017 y 2019 se hicieron denuncias en contra del directivo con Folios 117597/2019/DEDI/INAH/PP110, así como 48/010/AU/0930/2019 contra Marco Antonio Santos Ramírez como director de INAH en Chichén Itzá, por abuso de derechos humanos, autoritarismo, maltrato.

Sin embargo, el directivo del recinto arqueológico hizo llegar a EstamosAqui.MX copia de documentos, donde los representantes de guías de turistas y artesanos en el 2016, 2017 y 2019 negaban que él prohibiera hablar en lengua maya o que no planteara soluciones mediante el dialogo.

Incluso las cartas de deslinde cuando uno de los guías apuñaló a un guardia de seguridad en Octubre del 2019.

Se estanca caso Chichén Itzá

El director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, ha declarado que este bloqueo obedece a intereses ajenos a la gobernanza del sitio y no ha habido dialogo para la reapertura

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.