Quintana Roo

Publican primer informe Sombra de mujeres desaparecidas 2022

Cancún, Q. Roo, 10 de enero. – La asociación civil Siempre Unidas Muchuuk Balo’on publicó hoy los resultados del primer “Informe Sombra de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y no localizadas en Quintana Roo, 2022”, que da cuenta de 66 casos, con seis víctimas originarias de otros países y, la mayoría, menores de edad.

El reporte se nutre de las Alertas Amber y Alba publicadas en las redes sociales de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) y de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD), que poseen el nombre, la edad, nacionalidad, fecha y lugar de desaparición, con datos aportados por familiares y amistades de las víctimas.

La llamada “cifra negra” podría aumentar el número de casos reales, pero muchos de ellos no se denuncian.

Conforme al Informe, se contabilizó que, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, se registró la desaparición o no localización de 3 niñas, 36 adolescentes y 27 mujeres mayores de edad.

De las 66, dos son de Colombia, una de Rumania, otra de Australia, una más de Rusia y otra de Nicaragua.

El municipio con mayor número de casos documentados de desaparición o no localización fue Solidaridad, con 24; le siguen Cancún, con 21; Tulum, con 5; Othón P. Blanco (Chetumal), con 4; Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, cada uno con 3; Isla Mujeres, con 2 y Bacalar, Cozumel, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto con 1.

La agrupación destacó que aún cuando su población es menor que la de Cancún, Solidaridad tuvo más casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

El 60 por ciento de las víctimas tiene edades entre 13 y 17 años; el 30 por ciento, entre 19 y 43 años; y el 10 por ciento son niñas de 11 a 12 años.

“En el estado de Quintana Roo había 172 mil 025 niñas y adolescentes según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 (INEGI).

“En 2022 han desaparecido 22.67 por cada 100 mil habitantes. Es súper alarmante”, indicó la agrupación, que contabilizó la desaparición o no localización de 39 niñas y adolescentes el año pasado.

El mes con mayor número de desaparecidas fue noviembre, con 9 casos, teniendo como media 3.75 desaparecidas por mes.

Entre las observaciones hechas por Siempre Unidas se menciona que, en muchos de los casos, la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres está relacionada con la Trata de Personas, por lo cual la desaparición debe denunciarse inmediatamente y las autoridades actuar con la mayor celeridad y coordinación, porque las primeras horas son fundamentales.

Ocurre que la Trata de Personas –se explica en el Informe– es un delito en el cual el tiempo de traslado de las víctimas de un lugar a otro, de un estado a otro e incluso de un país a otro, es cada vez menor, debido a las múltiples complicidades de la red delictiva.

Pero éste no es el único delito a perseguir, pues concurren otros, como el feminicidio.

“La desaparición  de niñas, adolescentes y mujeres ocurre de manera persistente en contextos particulares, donde la vulnerabilidad aumenta ligada a la presencia del crimen organizado.

“El feminicidio, la trata de personas, el secuestro, el reclutamiento y utilización de las niñas y la violencia sexual están cubiertos bajo la desaparición, porque quien agrede busca seguir impune”, expuso la asociacón civil.

En el Informe se exhorta a las autoridades y a la sociedad, evitar estigmatizar o revictimizar, pues otro común denominador cuando se aborda la problemática de la desaparición de las mujeres, es que se pone en duda la honra y dignidad de las víctimas, responsabilizándoles por estar ‘en malas compañías’, ‘haberse ido con el novio’ o ‘tener nexos con criminales’.

En el documento se mencionan los casos de 4 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas, pero se les localizó sin vida, pues fueron asesinadas.

Se trata de Elena Victoria Caamal Montuy, de 36 años, reportada como desaparecida el 13 de julio del 2022; Yahaira Estrada González, de 18 años, desaparecida el 16 de junio de ese año; Norma Edith Córdoba de la Cruz y Leticia Sánchez Gutiérrez, de 21 años, desaparecida el 18 de septiembre.

Los nombres

“Detrás de las miles de desaparecidas  hay un nombre, una historia, una familia, una vida que se quedó suspendida esperando el regreso”, menciona el Informe.

En la lista aparecen: Cristina Ximena Pech Caamal, de 13 años, vista la última vez el 25 de enero del 2022, en Playa del Carmen; Zurimy Belén Pech Caamal, de 11 años, desaparecida en esa misma fecha y ciudad.

Merari Rodríguez González, de 15 años, desaparecida desde el 1 de febrero, en esa ciudad; Annelisse de la Cruz de la Cruz, de 12 años, desaparecida desde el 17 de febrero, en Cancún.

Yolanda Ciau May, de 14 años, desaparecida desde el 18 de febrero, en Tulum; Alessandra Monserrat Hernández Monroy, de 17 años, desaparecida en Cancún, desde el 26 de febrero.

Silvia Liseidi Hernández Hubert, de 13 años, desaparecida desde el 03 de marzo, en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad; Tania Cristal Alejandro Hernández, de 17 años, desaparecida en Playa del Carmen, el 12 de marzo.

Vanessa Teresita Dzul Chávez, de 13 años, desaparecida en Cancún el 23 de marzo; Jennifer Jaquelin Cruz García, de 15 años, desaparecida en Playa del Carmen el 27 de marzo; Shadia Minelly Bautista Rodríguez, de 16 años, desaparecida en esa misma ciudad, el 01 de abril.

Wendy Paola García Cruz, de 16 años, desaparecida en Cancún el 16 de abril; Jennifer Morales Vázquez, de 16 años, desaparecida el 17 de abril, en Chetumal.

Sarahí Hernández Chávez, de 13 años, desaparecida en Bacalar, el 17 de septiembre; Fernanda Sofía Sánchez Nuñez, de 16 años, desaparecida en Cancún, el 10 de septiembre; Isabel Herrera Melchor, de 14 años, desaparecida el 27 de abril, en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad.

Gabriela álvaro López, de 13 años, desaparecida el 6 de mayo en Cancún; Nahomy Esther Vázquez Parcero, de 16 años, desaparecida en Tulum, el 20 de mayo.

Eliza Álvarez López, de 14 años, desaparecida el 22 de mayo en Cancún; Martha Susana Domínguez de Dios, de 16 años, desaparecida el 24 de mayo en Cancún.

En ese último caso, las autoridades presumen que la adolescente fue víctima del delito de retención y sustracción de personas menores de edad o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

A Gabriela Guadalupe Xix Cabrera, de 15 años la vieron por última vez en Cozumel, el 07 de junio. Karina Yaneth Lucas, de 16 años desapareció el 4 de julio en Playa del Carmen; Gabriela Marisol Colli Gerónimo, de 13 años, desapareció el 12 de julio en Playa del Carmen.

También en esa ciudad, Karol Semiramis Cetz, de 16 años, desapareció, el 15 de junio; Yuliza Analy Yama Canto, de 15 años, desapareció el 01 de agosto, en el municipio de José María Morelos.

La lista incluye a Fernanda Cayetana Canul Blanco, de 12 años, desaparecida el 21 de julio en la zona continental de Isla Mujeres. Su mamá forma parte del Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia».

La mujer, con otras madres buscadoras cerraron el tránsito en la zona hotelera de Cancún, en noviembre pasado, demandando acciones de las autoridades, a las que acusan de dilaciones, omisiones y obstaculización de la justicia.

En el reporte aparecen, además, Bianca Isela Dzul Chan, de 17 años, desaparecida en el municipio de Lázaro Cárdenas, el 03 de agosto y Génesis Guadalupe Alemán Parra, de 14 años, en Playa del Carmen, el 15 de agosto.

Sheyla Karina Tziu Tziu, de 17 años, desaparecida en Tulum, el 20 de septiembre; y Diani Melisa Morales Pérez, de 16 años, desaparecida el 30 de junio, en Cancún. En este caso la autoridad presume que fue retenida y sustraida ilegalmente.

Ángeles Dayana Pérez Santiago, de 14 años, desapareció en Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas, el 20 de noviembre; y Cyndi Nayelo Gutiérrez Vázquez, de 13 años, desapareció el 16 de noviembre en la localidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco.

Cristina Pérez Naranjo, de 17 años, desapareció el 28 de octubre en Playa del Carmen; en la misma ciudad desapareció Alejandra Jiménez López, de 16 años, el 15 de septiembre.

Nicolle Dayana Arias Jurado, de 14 años, de nacionalidad colombiana, desapareció también en Playa del Carmen, el 25 de noviembre.

Britany Misuri Suárez Kumul, de 14 años, desapareció el 1 de diciembre, en Puerto Morelos; Roció Anahí González Méndez, de 14 años, desapareció en Cancún el 8 de diciembre; y Celeste Terecandy Díaz Rendón, de 15 años, desapareció en Playa del Carmen el 15 de diciembre.

Arlet Cejas Madrigal, de 17 años, desapareció el 13 de diciembre, en Cancún, lo mismo que Anahí Hernández Lanz, de 19 años, el 4 de febrero.

Berenice Betancourt Salvador, de 23 años, desapareció en Playa del Carmen, el 20 de marzo, al igual que Eunice Ku Contreras, de 28 años, el 18 de enero y que Irma de la Cruz Ventura, de 45 años, el 30 de junio.

Leidi Reyes Hidalgo, de 29 años, desapareció el 27 de junio en la localidad de Leona Vicario, municipio de Benito Juárez (Cancún); y María Loida Chan Aguilar, de 39 años, desapareció el 3 de agosto en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Maricela Antonio Guayaba, de 23 años, desapareció en Cancún, el 15 de febrero, mientras que Michelle Viviana Segovia Andrés, de 29 años, desapareció el 16 de enero, en Playa del Carmen.

Mirela Stefania Stanciu, de 20 años, nacida en Rumania, desapareció en Tulum, el 13 de febrero; Samantha Stephania Adame Marentes, de 19 años, desapareció en Puerto Morelos, el 2 de septiembre.

Solfina Flores Resendiz, de 82 años, desapareció en Cancún, el 7 de marzo; Tahnee Shanks, de 32 años, nacida en Australia, desapareció en esta misma ciudad el 2 de mayo.

María de la Cruz May Manzanilla, de 43 años, desapareció en Chetumal, el 15 de noviembre; Arianna Grisel Rosales Medina, de 40 años, desapareció en esa misma ciudad, el 14 de noviembre.

Shanay Viridiana Noguera Ruíz, de 29 años, desapareció en Cancún, el 11 de marzo; Lizbeth Ariadna Lara Castelo, de 42 años, desapareció el 31 de octubre también en esta ciudad.

Claudia Paola Basaldua González, de 19 años, desapareció en Playa del Carmen el 20 de septiembre; Cecilia Gómez Domínguez, de 20 años, desapareció el 30 de septiembre en Cancún.

Sandra Lucia Jurado Vesga, de 38 años y nacida en Colombia, desapareció en Playa del Carmen, el 25 de noviembre; Rosalba Estela Garduza Abán, de 22 años, desapareció en Cancún, el 20 de noviembre.

Valeria Nozdrinova, de 24 años, de nacionalidad Rusa, desapareció en Cancún el 14 de octubre; Lith Guadalupe Sánchez Ambriz, de 25 años, desapareció en Playa del Carmen el 29 de noviembre.

Telma Soledad Ávila Sosa, de 47 años, desapareció en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, el 14 de octubre. Mayra Alejandra Mendoza Ayala, de 21 años, el 7 de noviembre, en Isla Mujeres.

Los padres de Mayra se trasladaron de Guadalajara a Cancún, para radicar aquí y emprender su búsqueda, hace 15 días.

Martha Eugenia Moo Tun, de 36 años, desapareció el 18 de diciembre, en Cancún; el 26 de ese mismo mes, desapareció en Playa del Carmen, Deysi Uc Reyes, de 37 años y en la misma ciudad, Rebeca Santana Montiel, de 46 años, el 20 de diciembre.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.