Yucatán

Llega CICY con agaves mezcaleros a Oaxaca y Guerrero

El Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) llegó hasta Oaxaca y Guerrero con la investigación y transferencia de 700 mil plantas de agaves mezcaleros para los productores.

Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, líder del proyecto e investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, explicó que estas plantas son resultado de décadas de estudio en el campo de la biotecnología, en el caso particular del mezcal.

“El CICY desde poco más de hace 8 años ha desarrollado protocolos que han permitido la multiplicación masiva de plantas de agave mezcalero.

“Este proceso tiene el potencial para a partir de una planta seleccionada (con características sobresalientes), producir hasta cientos de miles de clones de esta. El proceso incluye la selección de la planta, esto lo hacemos de la mano de las y los productores; luego llevamos esta selección al laboratorio y, con un equipo multidisciplinario, establecemos las líneas de cultivo para generar las nuevas plantas (inducción y multiplicación); además realizamos la adaptación de estas plantas para que crezcan en el vivero para su aclimatación para, finalmente, devolverlas al campo”, detalló.

Estas actividades forman parte del proyecto Conacyt F003-292474: Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas del café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región pacifico sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Componente mezcal.

La cadena productiva del mezcal representa una fuente de ingreso para más de 70 mil familias mexicanas, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal. En el último año en el país, se produjeron 8 millones litros de mezcal en los 9 estados que poseen su denominación de origen, lo que refleja la importancia de impulsar esta actividad.

“Es una actividad muy importante, tanto por la parte económica, como por los elementos de arraigo cultural, ya que involucra la herencia del conocimiento tradicional para la preparación de una bebida tan emblemática de México, como es el mezcal”, ahondó.

El científico del CICY indicó que este protocolo de producción de plantas elite de mezcal, es una herramienta para complementar las capacidades de las familia y personas productoras de mezcal. Además de darles la oportunidad de tener el material suficiente y disponible para continuar con esta actividad.

Finalmente dijo que, además de este trabajo científico, se les brindó capacitación y acompañamiento a las y los productores de mezcal, para que entendieran las características y ventajas de las plantas multiplicadas en el laboratorio, además de su adecuado manejo en el campo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.