México

Foto oficial del histórico encuentro de AMLO, Biden y Trudeau

Hoy 10 de enero de 2023 se lleva a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte 

Hoy se lleva a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participaran el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su homólogo estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Te contamos las principales acciones en vivo minuto a minuto.

Tras la llegada de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, desde ayer 9 de enero los tres mandatarios han celebrado sus primeras reuniones.

Tal es el caso de la cena trilateral y, por otro lado, también se llevó a cabo la reunión bilateral entre México y Estados Unidos.

Una de las principales acciones llevadas a cabo en el primer día de trabajo de los mandarios fue la firma de los tres países de la alianza contra la desigualdad.

Mientras que en la reunión bilateral México-Estados Unidos, AMLO dijo a Joe Biden que es momento de terminar con el olvido hacia América Latina” y aprovechó para pedirle iniciar nueva etapa de respeto y ayuda en continente americano.

Por su parte, Joe Biden se dirigió a AMLO y le dijo que “cuando trabajamos en conjunto no hay nada que no podamos hacer”.

Se toman la foto oficial del histórico encuentro de AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau en Palacio Nacional

Tras la llegada a Palacio Nacional de Joe y Jill Biden, los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos, junto con sus esposas, se colocaron en el podio donde alrededor de las 15:30 darán un mensaje conjunto, para tomarse la foto oficial de su histórica reunión.

De Izquierda a derecha se posicionaron Jill y Joe Biden, con AMLO y Beatriz Gutiérrez en el centro y Justin Trudeau y Sophie Grégoire a la derecha.

Posteriormente, los presidentes Joe Biden, AMLO y Justin Trudeau se tomaron una foto sin sus parejas, para después dirigirse a un almuerzo como parte de su agenda por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Foto oficial del histórico encuentro de AMLO, Biden y Trudeau (1)
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS CON AMLO, JOE BIDEN Y JUSTIN TRUDEAU EN PALACIO NACIONAL (GOBIERNO DE MÉXICO)

Llega Joe Biden y su esposa Jill Biden a Palacio Nacional

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó retrasado a Palacio Nacional, pues arribó alrededor de las 11:56 horas del 10 de enero.

AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller lo esperaron en la entrada de Palacio Nacional, mientras que Justin Trudeau y Sophie Grégoire, su esposa, esperaban en el Patrio Central junto con funcionarios del gobierno federal.

Al arribar, los mandatarios compartieron un breve saludo y se dirigieron con el resto del grupo.

Beatriz Gutiérrez explica Quincena Trágica a Trudeau mientras esperan a Joe Biden

Beatriz Gutiérrez compartió una explicación de la exposición. de la “Quincena Trágica” a Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire en Palacio Nacional, mientras los mandatarios esperan la llegada de Joe Biden.

AMLO y Beatriz Gutiérrez sostuvieron un momento de conversación con el primer ministro de Canadá y su esposa, en compañía del canciller Marcelo Ebrard en una de las salas de exposición de Palacio Nacional, donde compartieron una breve explicación de la historia de México.

Justin Trudeau y su esposa llegan a Palacio Nacional

Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire llegaron a Palacio Nacional, poco después de la 11:40 horas de este 10 de enero, para sostener una reunión trilateral con los presidentes AMLO y Joe Biden.

El primer ministro canadiense y su esposa fueron recibidos por AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller, con quienes sostuvieron una pequeña charla tras saludos de beso y mano.

Casa Blanca difunde acuerdos de México, Estados Unidos y Canadá previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte

Estados Unidos reveló los acuerdos a los que llegarán Estados Unidos, México y Canadá en décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se lleva a cabo este martes.

La difusión de los acuerdos se da antes de siquiera iniciar formalmente la reunión entre los presidentes Joe Biden, AMLO y el primer ministro Justin Trudeau.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que algunos de los acuerdos a los que llegarán este martes son:

  • el intercambio de información
  • renovación de compromisos y buenas intenciones en temas económicos
  • combate a emisiones contaminantes
  • coordinación en combate al narcotráfico, migración y en salud

El documento detalla que los tres países organizarán un foro sobre semiconductores para incrementar la inversión en la industria de alta tecnología, a principios de 2023.

Asimismo, los mandatarios se habrían comprometido a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales, en al menos un 15% para 2030 con respecto a los niveles del 2020.

Otro de los acuerdos, según lo dado a conocer por Estados Unidos, es la creación de una plataforma virtual para facilitar a las personas migrantes el acceso a vías legales.

Cumbre de Líderes de América del Norte: Esta es la agenda para este martes 10 de enero

Esta es la agenda programada para la Cumbre de Líderes de América del Norte de este martes 10 de enero de los presidentes AMLO, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau:

  • 09:30 horas: reunión bilateral Estados Unidos-Canadá, Justin Trudeau y Joe Biden.
  • 11:30 horas: llegada de Justin Trudeau a Palacio Nacional
  • 11:45 horas: legada de Joe Biden a Palacio Nacional
  • 11:47 horas: ceremonia recepción y toma de fotografía oficial de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
  • 12:00 horas: almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países de la Líderes de América del Norte
  • 13:30 horas: reunión trilateral de la X Cumbre de Líderes de América del Norte
  • 15:35 horas: mensaje a medios de los tres mandatarios
  • 17:30 horas: salida de Joe Biden de México con rumbo a Estados Unidos

Con información de SDP

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.