México

Emma Coronel saldría de prisión en septiembre, un año antes de lo previsto

La exreina de belleza podría acogerse a un programa que le permita salir durante el día para regresar a dormir a la prisión de mínima seguridad FMC Carswell

Emma Coronel Aispuro, la actual esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence ADX, podría salir de la cárcel un año antes de su sentencia original, ya que sus abogados lograron reducir su condena de 36 a 31 meses en en prisión.

Sin embargo, la condena de Emma Coronel podría reducirse aún más si durante su tiempo en reclusión presenta buena conducta. Ante ello, la esposa del “Chapo” podría salir el próximo 13 de septiembre del año corriente y no hasta 2024 como marca la sentencia original tras ser acusada de complicidad en el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos que hacía el Cártel de Sinaloa que cofundó su esposo.

Asimismo, la exreina de belleza sinaloense fue señalada de ayudar a que Guzmán Loera escapara del penal de alta seguridad el Altiplano en 2015 a través de un túnel que construyó dentro de su celda hasta un predio ubicado en las inmediaciones del penal. De acuerdo con la escala federal de prisiones, los reclusos sentenciados deben cumplir por lo menos 85 por ciento de la condena para tener acceso a la liberación anticipada.

La esposa de Joaquín Guzmán también logró reducir su sentencia al tomarle en cuenta los 10 meses que estuvo en custodia y sin derecho a fianza antes de que le emitieran la sentencia. Además las autoridades de Estados Unidos tomarían en cuenta la colaboración de Coronel como testigo, según información de Proceso.

Las reglas que debe cumplir Emma al ser liberada

Al contar también con la nacionalidad estadounidense, de Emma Coronel puede tener los beneficios de un programa del sistema penal de Estados Unidos que le permite salir seis meses antes de su fecha programada para abandonar la prisión, esto es que podría estar fuera de la cárcel durante el día para regresar solo a dormir en su celda, como preparación para que nuevamente se reinserte a la vida fuera del penal.

Tras salir de la prisión de mínima seguridad FMC Carswell ubicada en el norte de Texas, la esposa del “Chapo” tendrá que cumplir una serie de reglas para poder mantenerse en libertad, donde entre ellas destaca que tiene estrictamente prohibido comunicarse con personas involucradas en actividades criminales. El resto de las reglas a cumplir son:

  • Deberá reportarse ante las autoridades y el oficial que le sea asignado.
  • Tendrá que buscar un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana.
  • En caso que quiera cambiar de trabajo, deberá notificarlo a su oficial.

La salida anticipada de Emma Coronel contrasta con la reciente captura de uno de sus hijastros, Ovidio Guzmán López, quien fue capturado la semana pasada en Sinaloa al ser identificado como el líder del grupo criminal conocido como “Los Menores” que es afín del Cártel del Pacífico, según informó el titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval“El Ratón” incluso sería extraditado a Estados Unidos para enfrentar juicio por lavado de dinero y narcotráfico.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.