Yucatán

A cuidar niveles de ácido úrico para evitar riesgos: IMSS

Tener ácido úrico elevado es un riesgo para el corazón y se debe dar la misma importancia que otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a cuidar sus niveles para prevenir complicaciones en la salud.

Contrario a otras enfermedades, como azúcar elevada en la sangre (diabetes), colesterol alto y triglicéridos altos; poco se conoce sobre qué significa tener el ácido úrico alto, por lo que se recomienda que al iniciar el año las personas se realicen estudios preventivos en las Unidades de Medicina Familiar para verificar su estado de salud, señaló el licenciado Sergio Caamal Beltrán, coordinador de Nutrición y Dietética del IMSS Yucatán.

En caso de que los estudios indiquen que se tienen niveles de ácido úrico elevados, el IMSS cuenta con especialistas para brindar recomendaciones y tratamiento para que estas cifras regresen a los rangos adecuados.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado o no elimina lo suficiente, la persona tiene la posibilidad de desarrollar gota, que afecta a las articulaciones, al producir episodios de dolor agudo, y al sistema renal.

El licenciado Caamal Beltrán indicó que para prevenir niveles de ácido úrico elevados o disminuirlos en primer lugar se debe consultar con el médico familiar, quien podría indicar tratamiento farmacológico, en caso de requerirlo y sobre todo, modificar la alimentación.

El Instituto cuenta con medicamentos antiinflamatorios que se utilizan frecuentemente para aliviar el dolor y la inflamación en los episodios agudos de gota.  Sin embargo, se ha observado que además del tratamiento farmacológico, modificar la alimentación mejora considerablemente este padecimiento y ayuda disminuir los niveles elevados de ácido úrico.

Las concentraciones normales de ácido úrico en la sangre son hasta siete miligramos por decilitro (7mg/dl) para hombres y para las mujeres menos de seis miligramos por decilitro (6 mg/dl), con ligeras variaciones de acuerdo a la edad y hábitos alimenticios.

Los alimentos que se pueden incluir en la dieta, son: los lácteos bajos en grasa, descremados y sin azúcar; así como frutas con alto contenido de vitamina C, los cuales coincidentemente protegen contra hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular.

El consumo de cerveza y otros licores, tienen un efecto importante en la elevación de los niveles de ácido úrico. La carne roja, las vísceras, los embutidos, mariscos, legumbres, sopas y caldos de carne también favorecen su aumento, explicó el coordinador de Nutrición y Dietética.

El Instituto cuenta en sus unidades y hospitales con consultorios de Nutrición y Dietética, en donde profesionales en este rubro otorgan consejos y dietas especializadas de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.