Deporte

Suspendidos de por vida, 4 exentrenadores de NWSL tras investigación de acoso sexual

A cuatro exentrenadores de la NWSL, Paul RileyChristy HollyRory Dames y Richie Burke, se les prohibió permanentemente participar en la liga el lunes cuando la comisionada Jessica Berman dictó medidas disciplinarias basadas en el informe de investigación conjunto del mes pasado entre la liga y el sindicato de jugadoras.

Esta investigación conjunta de la NWSL y la Asociación de Jugadoras de la NWSL (NWSLPA, por sus siglas en inglés) siguió a un informe en The Athletic en 2021 que detallaba las denuncias de acoso sexual y coerción de 2015 contra el exgerente de los Portland Thorns, Riley, así como otras denuncias de mala conducta, incluida la del exgerente de los Chicago Red Stars, Dames, quien estaba entre los que habían abusado verbal y emocionalmente de los jugadoras.

En 2021, cinco entrenadores en jefe fueron despedidos u obligados a renunciar por motivos no relacionados con el fútbol, incluida la supuesta conducta sexual inapropiada, el abuso verbal, los comentarios racistas y la perpetuación de una cultura laboral tóxica. Un sexto equipo despidió a su gerente general.

El informe detalla bajo nueva luz las transgresiones que tuvieron lugar con North Carolina Courage, Houston Dash, OL Reign, Orlando Pride y NY/NJ Gotham FC. Una investigación publicada en octubre de 2022 dirigida por la exfiscal general adjunta de los EE. UU., Sally Yates, en nombre de la Federación de Fútbol de los EE. UU., arrojó hallazgos similares.

«La liga continuará dando prioridad a la implementación y mejora de las políticas, programas y sistemas que priorizan la salud y la seguridad de nuestras jugadoras», dijo Berman en un comunicado de prensa.

La liga también impuso prohibiciones de empleo de dos años al ex entrenador de los Utah Royals FC, Craig Harrington, y a la ex gerente general de Gotham, Alyse LaHue, y condicionó aún más su reempleo posterior a la prohibición.

Dos entrenadores, James Clarkson, del Houston Dash, y Amanda Cromwell, del Orlando Pride, fueron suspendidos a principios de 2022 por recomendación de los investigadores y pueden regresar a la liga una vez que participen en el entrenamiento y demuestren su compromiso de corregir el comportamiento, dijo la liga en un comunicado de prensa.

El regreso al empleo de la liga para el ex entrenador de OL Reign, Farid Benstiti, el entrenador asistente de Orlando Pride, Sam Greene, y la entrenadora de porteros, Aline Reis, estuvo condicionado a los mismos criterios que los de Clarkson y Cromwell. También se ordenó la misma acción correctiva para Vera Pauw, exentrenadora de Houston Dash y actual directora del equipo femenino de Irlanda.

La liga también impuso severas sanciones financieras y un requisito de cambios sistémicos a los Chicago Red Stars por un monto de $1.5 millones, una multa de $1 millón a los Portland Thorns, además de citar a su propia oficina de la liga. Tanto Portland como Chicago están en proceso de venta, señaló la liga en el comunicado.

También se ordenó el pago de multas a Racing Louisville, North Carolina Courage, OL Reign y Gotham FC.

«Nuestra liga y nuestros clubes están comprometidos a realizar estos cambios y lo harán con el aporte continuo de la NWSLPA para hacer de la NWSL una liga que establezca el estándar para el futuro de los deportes», dijo Berman.

Por su parte, la NWSLPA respondió a las acciones disciplinarias de la liga con un tuit a través de su cuenta @nwsl_players.

El mismo fue retuiteado por la cuenta de la NWSL (@NWSL), y lee así, «Hoy, la NWSL anunció acciones disciplinarias para los Clubes y las personas que cometieron o habilitaron conductas indebidas desde que comenzó la liga en 2013. Esto marca un paso fundamental para responsabilizar a los clubes y líderes de equipo por sus acciones, u falta de acción, que comprometieron y traicionaron la seguridad de las jugadoras. Las personas en posiciones de poder que han perpetrado daños a Jugadoras han sido relevadas de sus funciones, expulsadas de la Liga, suspendidas o multadas».

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.