Yucatán

Seguridad en Yucatán, cada vez más fuerte

SSP recibe 207 nuevas patrullas y 20 ambulancias, como parte del programa Yucatán Seguro

Mérida. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió este lunes 207 nuevas patrullas y 20 ambulancias, como parte del programa Yucatán Seguro, a fin de fortalecer las labores de preservación de la paz y asistencia ante emergencias que realiza la corporación estatal.

Estas 207 patrullas se suman a las más de 1,100 que ha recibido la SSP durante la administración actual, con el objetivo de robustecer las capacidades de las policías estatal y municipales, mientras que las 20 ambulancias se agregan a las 37 con que actualmente dispone. La dependencia también recibió 6 drones.

La flotilla, que tuvo una inversión de más de 360 millones de pesos, consiste en 105 camionetas de los modelos Ford Ranger y XLT, Dodge Durango Pursuit y Chevrolet Colorado, todas del año 2022, equipadas con torreta, sirena, bocina, consola para radio, rotulación y cámara de videovigilancia interior, entre otras cosas.

70 son automóviles compactos de los modelos Dodge Charger, Nissan Sentra Sense y Altima Advance, con accesorios, torreta, sirena, bocina, cámara interior, rotulación, así como burrera caja para radio y tumbaburros. En cuanto a las motocicletas, fueron 13 de la marca Suzuki, modelos 2020 y 2021, bien equipadas con torreta, sirena, bocina y rotulación.

De las 20 ambulancias entregadas, 17 son Transit 250 y 3 son Ram 2500 Promaster, todas II SVA de urgencias avanzadas, con aislamiento térmico, ventanas inastillables, piso de triplay, mampara divisoria, ganchos portasueros, sirena electrónica, torreta de leds, bocina, 2 tomas de oxígeno, sistemas de aire acondicionado, ventilación y extracción, alarma auditiva, carro camilla móvil, tumbaburros y equipo prehospitalario.

Los 6 drones puestos a disposición están equipados con precisión en vuelo estacionario con GPS, resistencia al viento, detección de obstáculos, sistema de infrarrojos, cámara de visión en primera persona (FPV) y otra térmica métrica, telémetro láser y protección IP44. Estos irán montados en camionetas, para que puedan desplazarse y emplearse donde se requiera.

Seguridad se trabaja en equipo: Vila

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Vila Dosal agradeció el apoyo y la coordinación que se mantiene con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y los Ayuntamientos, con quienes se trabaja en equipo, fórmula que ha dado buenos resultados.

En presencia de Dorothy Ngutter, cónsul de Estados Unidos en Mérida, y Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, el gobernador destacó que esta entrega de patrullas y ambulancias fortalece el parque vehicular de la SSP, resultado de un esfuerzo presupuestal para dotar de las herramientas necesarias a la corporación, que es seria, profesional, comprometida y muy bien dirigida, por su titular y mandos bien preparados en la Academia “Luis Felipe Sotelo Regil”.

Además de esta flotilla de unidades, entre julio y agosto, está prevista la llegada de otras más para continuar reforzando la seguridad en la entidad, a través de arrendamiento, lo que representa un costo menor al año y, cuando se desgastan por el uso, pueden ser renovadas y el dinero se encuentra contemplado en el presupuesto.

Por último, Vila Dosal reconoció también la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, con los que se trabaja para digitalizar y modernizar sus procesos, a fin de lograr una mayor eficiencia.

Más cobertura: Saidén Ojeda

Por su parte, Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, reconoció y agradeció el compromiso, el esfuerzo y la voluntad política del gobernador para renovar el parque vehicular de la dependencia, y tener como prioridad conservar y mejorar sustancialmente la seguridad.

Asimismo, aseveró que con las nuevas unidades la dependencia ampliará su cobertura y presencia en el territorio; en el caso de las patrullas, especificó que serán destinadas al interior para mejorar y salvaguardar la atención médica, y destacó la importancia de continuar fortaleciendo este rubro en la zona, especialmente ante su desarrollo económico y turístico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.