Opiniones

“La Guadalupana, la Guadalupana…”

            El Congreso del estado creó la “Medalla de Honor Héctor Victoria Aguilar”, hace treinta y cuatro años, en 1988. La distinción es para “premiar a los hombres y mujeres yucatecos que se hubieren distinguido por su ciencia, aportación al campo del derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado, la Nación o la Comunidad Universal”.

Héctor Victoria Aguilar
Héctor Victoria Aguilar.

            Héctor Victoria Aguilar se desempeñó dos veces como diputado constituyente de leyes mexicana fundamentales: la Constitución federal de 1917 y la Constitución yucateca de 1918. Destacado obrero, Victoria Aguilar fue creador en México del derecho social del trabajo. La Constitución mexicana fue precursora e innovadora en materia de los derechos sociales, considerados por algunos doctrinarios como derechos de segunda generación.

            La han recibido, entre otros distinguidos yucatecos: Francisco Repetto Milán, Leopoldo Peniche Vallado, Antonia Jiménez Trava, Silvio Zavala Vallado, Ernesto Abreu Gómez, Fidelia Sánchez de Mendiburu. Renán Góngora Biachi, Juan García Ponce, Arcadio Poveda Ricalde, Roldán Peniche Barrera.

            Esbozo biográfico

            En 2015, cuando el admirado escritor Roldán Peniche Barrera recibió la Medalla de Honor Héctor Victoria Aguilar, la Secretaría de Educación de Yucatán editó el libro “Héctor Victoria Aguilar. Esbozo para una biografía”, de Carlos E. Bojórquez Urzaiz y Cristóbal León Campos, “dedicada al maestro de siempre y mejor amigo Roldán Peniche Barrera”.

            En la Nota Introductoria del trabajo de Bojórquez Urzaiz y León Campos, éstos señalan, respecto de la creación de la Medalla Héctor Victoria Aguilar, lo que sigue:

            – “Esta honrosa presea que se otorga anualmente, con gran dignidad, a las personas que la merecen, hasta ahora carecía de una biografía que ayude a las nuevas generaciones de yucatecos a conocer quién fue Héctor Victoria Aguilar”.

            El libro contiene además de los apuntes biográficos de Victoria Aguilar, un apartado documental, que lo enriquecen:

            a). “Telegrama del General Salvador Alvarado a los Constituyentes”, b). “Intervención de Victoria Aguilar en el Congreso Constituyente”, c). “Texto original del Artículo 123 de la Constitución de 1917”, d). “Discurso pronunciado por Victoria Aguilar al recibir el Informe del Gobernador Provisional General Salvador Alvarado”, y, e). Decreto número 41 del gobernador Lic. Víctor Manzanilla Schaffer por el que “se crea la Medalla de Honor Héctor Victoria Aguilar del H. Congreso del estado de Yucatán, y se establecen las bases para otorgarla”.

            De su actuación en el Constituyente de 1917, los autores Bojórquez Urzaiz y León Campos enfatizan lo siguiente:

            – “Querétaro acogió bien a Héctor Victoria, ya que si bien entre los Diputados Constituyentes que llegaron a esa ciudad, había militares que siguieron a Carranza, zapatistas, periodistas, exlegisladores maderistas, etc., el ferrocarrilero yucateco destacó por su sencillez y por no haber dejado de expresar su orgullo por participar en el Congreso como representante de los obreros. Los que fueron testigos de su actuación durante el Constituyente, y el registro de su participación en el Diario de Debates, señalan que sus intervenciones en la tribuna resultaron definitivas en las discusiones que establecieron las bases constitucionales de México”.

            “La Guadalupana, la Guadalupana…”

            Este año, la LXIII Legislatura escogió a Fernando Ojeda Llanes como medallista 2023. Los congresistas aseguraron que se la otorgaban “por enaltecer al estado por sus estudios en ciencia y cultura universal” (sic).

            Se supone que en algún lugar ignoto andarán esos “estudios”, poca gente los conoce hasta donde se sabe, esta columna y su redactor solo tienen conocimiento de algunos trabajos relativos a “investigaciones de la Virgen de Guadalupe”, como por ejemplo, “La Virgen de Guadalupe y la Sábana Santa”, “Las constelaciones en la imagen de la Virgen de Guadalupe” y “La Tilma guadalupana revela sus secretos”.

             El interesado, a quien sus íntimos llaman “El Mago” y que representa en la ciudad a un denominado “Instituto Superior de Estudios Guadalupanos”, afirma:

            – “Tenemos tres objetivos, el primero difundir el acontecimiento guadalupano, el segundo la investigación, y el tercero entronizar la imagen de la Virgen de Guadalupe en por lo menos en todas las parroquias de la península de Yucatán”.

            No se sabe si la sesión solemne del Congreso del próximo miércoles 11, se celebrará a ritmo de  la popular canción “La Guadalupana”, de la autoría de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar:

            – “Desde el cielo, una hermosa mañana / La Guadalupana / La Guadalupana, bajó al Tepeyac…”.

            “Diabolo”

            Se aludió al “diabolo” en anterior columna (Apuntes Librescos, “Diabolo”, EstamosAquí.mx, 10 octubre 2022), obligados por una expresión del presidente de Brasil, Lula (Luiz Inácio da Silva), que en campaña tuvo que exclamar, ante los embates de sus adversarios:

            – “Lula no tiene pacto ni jamás conversó con el diablo”.

            Ahora se hace por una advertencia del “Sucesor de Pedro”, el Papa Francisco. Días antes  de la noche buena, se refirió al “diabolo”, más preciso, a unos “demonios educados”, que ““entran con educación, sin que uno se dé cuenta”.

            Lo hizo en los siguientes términos, según el reporte periodístico publicado en el portal de Proceso (22 diciembre 2022):

            – “El Papa Francisco advirtió el jueves a los burócratas del Vaticano que tengan cuidado con el mal que acecha entre ellos, que describió como “demonios educados” que asedian a la gente que vive la fe católica de forma rígida y presuntuosa”.

            Es de entenderse que el Papa sabe de lo que habla, aunque hay una anécdota que podría contradecirlo, se trata de una exclamación papal ante la pintura de la Capilla Sixtina, del inmortal Miguel Angel:

            – “Durante una vista previa del fresco con el Papa Pablo III, su maestro de ceremonias Biagio da Cesena inmediatamente notó un problema. De alguna manera, descubrió que esa figura poco favorecedora era un retrato suyo. El personaje en sí es en realidad Minos, el juez mitológico del inframundo, y por alguna razón, Da Cesena había provocado la ira del artista y terminó en el infierno. Cuando se quejó con el papa sobre su representación en el fresco, se dice que el papa simplemente dijo que su poder no se extendía al infierno, por lo que el retrato se mantendría como estaba”.

            En fin, agrego a mis apuntes del “diabolo” a los “demonios educados”, aludidos por el Obispo de Roma.

            Libros para 2023

            Los portales de las librerías los anuncian como novedades, otras no tanto, pero aquí va una breve relación:

            1. “El sueño del gramático”, de la española Eva Díaz Pérez. Es un homenaje al “humanista Elio Antonio de Nebrija en el año de su V Centenario”. Dice la promoción: “En 1465 Antonio de Lebrija, un joven bachiller de Salamanca, viaja a Italia para aprender el latín clásico e impregnarse de la cultura grecolatina. Allí encontrará a damas incorruptas, caballeros fingidos, aristócratas extravagantes, bibliotecas fabulosas, inquietantes artistas, gabinetes de curiosidades y duelos de sabidurías entre agudezas y donaires. De Italia regresará convertido en Elio Antonio de Nebrija, el humanista que trajo la modernidad a España y que plantará batalla a teólogos, juristas, historiadores y médicos aún instalados en los saberes medievales”.

            2. “1491. Una nueva historia de las Américas antes de Colón”, del estadounidense Charles C. Mann. “En este trabajo innovador de ciencia, historia y arqueología, Charles C. Mann altera radicalmente nuestra comprensión de las Américas antes de la llegada de Colón en 1492.   Al contrario de lo que muchos estadounidenses aprenden en la escuela, los indios precolombinos no se establecieron escasamente en un desierto virgen; más bien había un gran número de indios que moldearon e influenciaron activamente la tierra a su alrededor. La asombrosa capital azteca de Tenochtitlán tenía agua corriente y calles impecablemente limpias y era más grande que cualquier ciudad europea contemporánea (…) 1491 es un relato apasionante sobre las diversas investigaciones y las revelaciones científicas de primera magnitud que han cambiado radicalmente nuestra forma de ver la América precolombina”.

            3. “Licencia para espiar”, de la española Carmen Posadas. La novela es “la fascinante (y desconocida) historia de las mujeres que, a lo largo de la historia y desde la noche de los tiempos, se han dedicado a las labores de espionaje. Si hay un campo donde se ponen a prueba las llamadas “armas de mujer” ese es sin duda el de la intriga. Desde la más remota antigüedad, y prácticamente en todas las culturas, siempre ha habido féminas que aunaban inteligencia, valor, mano izquierda y mucho ingenio”.

            4. “El secreto de la boticaria”, de la norteamericana Sarah Penner. “El secreto de la boticaria es un debut adictivo lleno de suspense, con personajes inolvidables y una gran profundidad. Un sinfín de secretos, venganzas y curiosas maneras en las que dos mujeres pueden salvarse la una a la otra pese a la barrera del tiempo”.

            5. “Los pecados de nuestros padres”, de la sueca Asa Larsson. “Al patólogo forense Lars Pohjanen le quedan pocas semanas de vida cuando le pide a Rebecka Martinsson que investigue un asesinato ocurrido hace nada menos que sesenta años. El cadáver del padre de un famoso boxeador que desapareció en 1962 sin dejar rastro es descubierto ahora en el congelador de un alcohólico hallado muerto. Rebecka acepta involucrarse en el caso, aunque para ello oculte una conexión personal con el mismo”.

            6. “El ancho mundo”, del francés Pierre Lemaitre. “Narra las aventuras, desventuras, peripecias y secretos de los Pelletier, una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la Guerra de Indochina y el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Y todo con un toque de exotismo y varios asesinatos”. “El ancho mundo” es la primera de una serie de cuatro novelas, que “seguirá a los abuelos, hijos y nietos de la familia Pelletier, y los siguientes tres tendrán como personaje principal a uno de los hijos: Hélène en el segundo, François en el tercero y Jean en el último”. Lemaitre sostiene que esta novela es “inspirada en el folletín decimonónico con el que los novelistas inventamos las series de televisión».

            Post scriptum

            En el artículo de Armando González Torres, “La realidad carnavalizada”, en portal de Letras Libres, visto el 1 de diciembre de 2023:

            – “El humor es un recurso que mejora la salud personal y social y pone a prueba una serie de estándares lógicos, parámetros éticos y normas colectivas. Con el humor, el reflejo de la risa adquiere un significado, a menudo revelador u liberador, al señalar las paradojas, los dobles discursos, la inversión de valores y otras distorsiones y fracturas de la realidad. Desde luego, no es fácil cultivar el humor y su práctica requiere un trabajo serio de observación y expresión, así como de combate a la rigidez y los prejuicios”.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.