Quintana Roo

Instalan Comité ciudadano para la vigilancia en la aplicación del Derecho de Saneamiento Ambiental en Cancún

09 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Empresarios y gobierno municipal de Cancún instalaron hoy el Comité Ciudadano que vigilará la aplicación de los recursos recaudados por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), cuya captación se prevé alcance en este año los 677 millones de pesos.

El grupo quedó conformado por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar y Rebeca Bravo Carranza; la directora de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), Miriam Cortés Franco y Javier Guillermo Vales González; y la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, Angélica Frías González.

Luego de instalado el Comité, las y los integrantes votaron para que Almaguer y Cortés funjan como presidente y vicepresidenta del mismo.

El dinero recaudado por el DSA debe depositarse en un Fideicomiso, que cuenta con un Comité Técnico, conformado por 5 ciudadanos y 5 integrantes del ayuntamiento, que incluyen a quien ocupe la presidencia municipal.

El Comité Ciudadano de Seguimiento se constituyó como figura en la sesión de Cabildo del 24 de enero de 2019 y forma parte del Comité Técnico.

El año pasado, como parte del paquete fiscal de Cancún se aprobó incrementar el monto a recaudar por el Derecho de Saneamiento, por lo que se espera duplicar lo captado el año pasado, alcanzando ahora los 677 millones 837 mil 861 pesos, comparado con los 296.1 millones de pesos captados en 2022, indicó la presidenta municipal, Ana Patria Peralta.

De acuerdo con el artículo 147 de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, los hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales, moteles y casas, departamentos o habitaciones privadas o compartidas, casas rodantes y campamentos, independientemente de cómo se contraten –incluidas las plataformas digitales– deben cobrar al huésped el Derecho de Saneamiento y enterarlo al ayuntamiento.

El artículo 49 establece que el pago de dicho Derecho se causará a razón del 70 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el servicio de hospedaje, al momento en el que se realice el pago por noche de ocupación. Anteriormente el monto era por el 30 por ciento de la UMA.

Lo anterior significa que el cobro de este Derecho pasó de 28.8 pesos por cuarto-noche, a 67.42 pesos a partir de este año.

La alcaldesa precisó que el porcentaje de distribución del Derecho de Saneamiento Ambiental será de un 50 por ciento para infraestructura de la ciudad; 30 por ciento para el mantenimiento y limpieza de las playas; y de un 20 por ciento para la seguridad.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.