Deporte

Dictan sentencia al futbolista Amid Nasr Azadani

Dictan sentencia al futbolista Amid Nasr Azadani

Hoy lunes 9 de enero el futbolista de Irán, Amid Nasr Azadani, fue condenado a 26 años de cárcel por participar y apoyar las protestas antigubernamentales y defender los derechos de la mujer iraní.

El futbolista de 26 años que jugaba para el Futbol Club Iranjavan Bushehr fue arrestado y condenado a pena de muerte en diciembre de 2022; sin embargo, este lunes 9 de enero su sentencia se cambió a 26 años de cárcel, librándolo de la muerte.

Dictan sentencia a Amid Nasr Azadani en Irán

Las autoridades iraníes dictaron sentencia de 26 años de cárcel a Amid Nasr Azadani por los presuntos delitos de:

  • asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad
  • colusión para cometer delitos
  • ser miembro de grupos ilegales

De esa forma, se dictaron 26 años de prisión por el presunto asesinato, mientras que por el cargo de reunión y colusión para cometer delitos se atribuyeron 5 años y dos más por ser miembro de grupos ilegales con la intención de perturbar la seguridad pública.

Según se informó, las condenas las cubrirá de manera simultánea, por lo que se indicó que pasará 16 años de prisión en un principio.

¿Por qué sentenciaron a 26 años de cárcel a Amid Nasr Azadani en Irán?

Según refirió la prensa internacional, Amid Nasr Azadani participó en las protestas en defensa de los derechos de las mujeres, celebradas en septiembre de 2022 tras la muerte de Mahsa Amani.

En ese sentido, el futbolista de 26 años es acusado del delito llamado moharebe, que significa “enemistad con Dios”.

Además, se señaló que Amid Nasr Azadani, habría participado en la ejecución de 3 elementos de seguridad de Irán, incluído el coronel Esmaeil Cheraghi del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

No obstante, acorde con los medios de información, el futbolista iraní no se encontraba en el lugar donde se presentaron las muertes, sin embargo, fue obligado a confesar ser participe del delito, por el que también se acusó a:

  • Saleh Mirhashmi
  • Saeed Yaghoubi

Irán suma 14 condenas a muerte por protestas

Información de AFP asegura que el regimen iraní ya suma 14 condenas a muerte por las protestas que se han suscitado desde septiembre de 2022.

Además, ya habrían sido ejecutadas 4 personas por manifestarse a favor de los derechos de las mujeres y la libertad, incluídos:

  • Mohammad Mehdi Karami
  • Mohammad Hosseini

Quienes fueron asesinados el fin de semana del 7-8 de enero por el supuesto asesinato de un basiji (policía).

Al momento, al menos 2 mil personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones y 500 han muerto por los enfrentamientos entre civiles y fuerzas armadas.

Con información de SDP

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.