Yucatán

Cumplen una semana con bloqueos a Chichen Itzá: no ha habido diálogo

Acusan manifestantes mesa fantasma de diálogo y trabajo; mantienen negativa contra directiva

El bloqueo a los accesos de la Zona Arqueológica de Chichen Itzá por parte de artesanos y guías de turistas en Pisté, se mantiene porque no ha habido diálogo ni mesas de trabajo con el INAH y reiteran la exigencia a la renuncia del director de la zona Marco Antonio Santos Ramírez, por cometer abusos y atropellos.

Representantes de artesanos, guías de turistas, así como los comisarios de Xcalacop y Pisté, rechazaron que se haya entablado diálogo con el INAH o se hayan instalado mesas de trabajo, ya que el Instituto no los ha buscado, por lo que mantienen la exigencia de destituir a Santos Ramírez, director de Chichen Itzá por parte del INAH, por cometer abusos y atropellos en contra de la zona arqueológica y de los pobladores.

Eric Cen, Carlos Galindo, Armando Dzul, Pablo Euán, Silvia Cen representantes de artesanos, guías de turistas y comisariados, rechazaron que haya habido diálogo y será hasta hoy en la noche que decidirán los pasos a seguir sobre el bloqueo, pero se mantienen abiertos al diálogo.

Recordaron que ya ha habido denuncias por intimidación y presentarán una denuncia colectiva en contra del director Santos Ramírez.

Recordaron que desde el 2017 y 2019 se hicieron denuncias en contra del directivo con Folios 117597/2019/DEDI/INAH/PP110, así como 48/010/AU/0930/2019 contra Marco Antonio Santos Ramírez como director de INAH en Chichen Itzá, por abuso de derechos humanos, autoritarismo, maltrato. Recopilan firmas para la denuncia colectiva y llevan más de mil recabadas.

Y reiteraron que debería ser suficiente la denuncia ciudadana: “Para nosotros los mayas la denuncia ciudadana es muy importante; la comunidad que denunciamos los atropellos, si no es suficiente, tenemos que llegar a esto, a denunciar públicamente que hay abusos por parte de este funcionario”, dijeron.

Reiteraron que están abiertos al diálogo, pero si el INAH dice que ha habido diálogo, son mesas fantasmas, no hay diálogo, no hay mesas de trabajo.

“No estamos en contra del proyecto de Nación, de ninguna manera, somos los más beneficiarios del Tren Maya, el bloqueo no obstruye la construcción, estamos bloqueando en el pueblo”, dijo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.