Mundo

Calentamiento global derretirá la mitad de los glaciares este siglo

Un estudio publicado en la revista Science pinta un panorama desolador para el futuro de la humanidad. Investigadores descubrieron que la mitad de los glaciares se derretirá al final de este siglo debido al calentamiento global. Lo peor de todo es que no hay nada que podamos hacer para evitarlo, incluso si los países mantienen los compromisos firmados en el acuerdo de París.

Un grupo de científicos liderados por el doctor David Rounce, ingeniero civil y ambiental de la Universidad Carnegie Mellon, utilizaron datos satelitales para mapear miles de glaciares del planeta. El estudio, que lleva por nombre Cambio global de glaciares en el siglo XXI: cada aumento de temperatura es importante, menciona que 49 % de los glaciares desaparecerán si la temperatura se mantiene en el límite de los 1,5 grados Celsius. De no tomar medidas, el resultado será peor, ya que perderíamos 68% de los glaciares en 2100.

Entre los más afectados se encuentran los Pirineos y los Alpes, estos últimos serán hasta 70% más pequeños en 2050. Uno de los ejemplos más evidentes del calentamiento global ocurrió en Suiza a mediados de 2022. Los glaciares Tsanfleuron y el Scex Rouge se separaron, dejando al descubierto una zona que estuvo cubierta de hielo desde tiempos del Imperio Romano.

El derretimiento de glaciares provocará un aumento en el nivel del mar, aunque la magnitud dependerá de las acciones que tomemos. Si los países respetan el acuerdo de París, el nivel medio aumentaría 90 mm, aunque si no hacen nada, con 2,7 grados Celsius enfrentaríamos una subida de hasta 115 mm. Esto se traducirá en desastres naturales como inundaciones y pondría el riesgo el suministro de agua de 2 mil millones de personas.

El deshielo de los glaciares es inevitable

A diferencia de otros estudios anteriores, el trabajo de Rounce y compañía es uno de los más detallados. Los investigadores utilizaron un conjunto de datos satelitales que mapea más de 200.000 glaciares. Según el autor, la mayoría de los glaciares que se perderán son pequeños y tienen una extensión menor a 1 km cuadrado. No obstante, son estos quienes contribuyen al sustento de millones de personas al tratarse de una fuente de agua.

Los glaciares de montaña, masas de hielo perennes que excluyen las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, son un recurso hídrico crítico para casi dos mil millones de personas y están amenazados por el calentamiento global.

Según las promesas climáticas de la COP26, se prevé que la temperatura media mundial aumente en +2,7 °C, lo que conduciría a una contribución del nivel del mar de 115 ± 40 milímetros y provocaría un deshielo generalizado en la mayoría de las regiones de latitudes medias para el 2100.

Los resultados de este estudio despejarían las dudas planteadas con anterioridad, aunque no consideran las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. De acuerdo con Francisco Navarro, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, estos mantos de hielo contribuyen de manera considerable al aumento del nivel del mar.

En la última década, los grandes mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia han sobrepasado la contribución a la subida del nivel del mar producida por la fusión de los más de doscientos mil pequeños glaciares distribuidos a lo largo del planeta, que hasta hace poco eran las masas de hielo dominantes en la contribución al aumento del nivel de los océanos.

Navarro, quien no participó en el estudio, coincide con la opinión de Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá. Según Ruiz de Elvira, las consecuencias para la humanidad son mucho mayores si los glaciares de Groenlandia deslizan hacia el mar.

El catedrático indica la importancia de los glaciares en la distribución de agua. «La desaparición de los glaciares de Sierra Nevada significa la reducción casi completa de la disponibilidad de agua allí [en California] a partir de esas fechas», dijo. «En España pasa lo mismo con los glaciares del Pirineo. En India y China dependen crucialmente de los glaciares del Himalaya», mencionó en reacciones obtenidas por Science Media Centre España.

Con información de Hipertextual

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.