Yucatán

Avanza proceso de licitación de Puente elevado en Progreso

Avanza proceso de licitación de Puente elevado en Progreso

El proceso de licitación para la construcción del Puente elevado en Progreso, que permitirá el tránsito de camiones de carga y pasajeros desde el Muelle fiscal hasta la Mérida-Progreso, va avanzando y ayer se abrieron las propuestas de los participantes.
De acuerdo con la segunda convocatoria de licitación, el día 6 de Enero se realizó la apertura de las propuestas de los participantes, lo cual debió ocurrir ayer y el Martes 17 de Enero se darían a conocer los ganadores.

Esta convocatoria de licitación se realizó 2 veces, la primera la declararon desierta y la segunda se pospuso para conocer las propuestas el 6 de Enero, dando oportunidad a que nuevos interesados se inscribieran a más tardar el 15 de Diciembre pasado.
Estamosaqui.mx informó el 23 de Noviembre que se abrió la convocatoria para la licitación de esta obra, que consiste en construir, operar y mantener el puente elevado que permita la entrada y salida de 1,400 camiones diarios.

La obra está estimada en 1,500 millones de pesos y quien gane la licitación daría mantenimiento y operaría por 30 años este puente elevado, que evitaría el deterioro de calles del Puerto, accidentes y caos vial.

La convocatoria del 23 de Noviembre GE-INCAY-CONCESIÓN-LP-001-2022 marcaba el 8 de Diciembre el día que se conozcan las propuestas de cobro por cada camión, sin embargo, el día 9 de Diciembre el Gobierno de Yucatán informó en una nueva licitación que seas propuestas serían hasta el 6 de Enero y a los ganadores el 17.

Esta obra significa que todo el tránsito de carga y pasajeros de excursión de cruceros dejará de transitar por las calles 82, 84 y 86 para ir por el libramiento, que serán las calles que se van a recuperar en un parque lineal.

EstamosAquí Mx ha informado que el transporte de carga en Progreso ha ido incrementando su flujo por el crecimiento del puerto de altura, generando tráfico y accidentes.

Los camiones y contenedores deben ingresar por la calle 86 del Puerto, cruzando las viviendas y comercios de los progreseños y deben salir por la calle 82, generando tráfico, deterioro de las calles, así como gastos en tiempos de espera y de traslado en el transporte de carga.

Previendo un mayor crecimiento del Puerto de Altura con el dragado y ampliación del canal, la necesidad de un libramiento único para el transporte de carga era necesario y la entonces API lo propuso al inicio de esta administración federal.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, todos los días ingresan a Progreso 12 mil vehículos, de los cuales 1,400 son camiones de carga de 20 a 30 toneladas, esto hace que en un año entren y salgan 7 millones de toneladas y la tendencia es al alza.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.