
El proceso de licitación para la construcción del Puente elevado en Progreso, que permitirá el tránsito de camiones de carga y pasajeros desde el Muelle fiscal hasta la Mérida-Progreso, va avanzando y ayer se abrieron las propuestas de los participantes.
De acuerdo con la segunda convocatoria de licitación, el día 6 de Enero se realizó la apertura de las propuestas de los participantes, lo cual debió ocurrir ayer y el Martes 17 de Enero se darían a conocer los ganadores.
Esta convocatoria de licitación se realizó 2 veces, la primera la declararon desierta y la segunda se pospuso para conocer las propuestas el 6 de Enero, dando oportunidad a que nuevos interesados se inscribieran a más tardar el 15 de Diciembre pasado.
Estamosaqui.mx informó el 23 de Noviembre que se abrió la convocatoria para la licitación de esta obra, que consiste en construir, operar y mantener el puente elevado que permita la entrada y salida de 1,400 camiones diarios.
La obra está estimada en 1,500 millones de pesos y quien gane la licitación daría mantenimiento y operaría por 30 años este puente elevado, que evitaría el deterioro de calles del Puerto, accidentes y caos vial.
La convocatoria del 23 de Noviembre GE-INCAY-CONCESIÓN-LP-001-2022 marcaba el 8 de Diciembre el día que se conozcan las propuestas de cobro por cada camión, sin embargo, el día 9 de Diciembre el Gobierno de Yucatán informó en una nueva licitación que seas propuestas serían hasta el 6 de Enero y a los ganadores el 17.
Esta obra significa que todo el tránsito de carga y pasajeros de excursión de cruceros dejará de transitar por las calles 82, 84 y 86 para ir por el libramiento, que serán las calles que se van a recuperar en un parque lineal.
EstamosAquí Mx ha informado que el transporte de carga en Progreso ha ido incrementando su flujo por el crecimiento del puerto de altura, generando tráfico y accidentes.
Los camiones y contenedores deben ingresar por la calle 86 del Puerto, cruzando las viviendas y comercios de los progreseños y deben salir por la calle 82, generando tráfico, deterioro de las calles, así como gastos en tiempos de espera y de traslado en el transporte de carga.
Previendo un mayor crecimiento del Puerto de Altura con el dragado y ampliación del canal, la necesidad de un libramiento único para el transporte de carga era necesario y la entonces API lo propuso al inicio de esta administración federal.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, todos los días ingresan a Progreso 12 mil vehículos, de los cuales 1,400 son camiones de carga de 20 a 30 toneladas, esto hace que en un año entren y salgan 7 millones de toneladas y la tendencia es al alza.