México

Juez impide extradición de Ovidio

Juez impide extradición de Ovidio

Ovidio Guzmán López, uno de los líderes de “Los Menores“, célula del Cártel de Sinaloa, quien fuera detenido ayer en Culiacán, consiguió este viernes una suspensión de plano contra una posible extradición a Estados Unidos, el país que lo requiere, así como contra su incomunicación.

“(…) se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este Juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, resolvió el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, de acuerdo con los estrados del Poder Judicial consultados por SinEmbargo.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”, añadió el juzgador.

Además, el Juez solicitó a las autoridades responsables que “en el plazo de veinticuatro horas informen sobre el cumplimiento dado a la suspensión de oficio decretada de plano y remitan las constancias que lo acrediten”.

El Juez también comisionó a uno de los actuarios adscritos a su Juzgado a fin de que acuda a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, y localice a Guzmán López. Una vez identificado, le notificará la resolución y le preguntará que manifieste si es su voluntad ratificar o no la demanda de amparo promovida en su nombre.

Además, deberá dar fe de “del estado físico del quejoso y si a simple vista presenta huella de lesiones”. “En tal caso le pregunte quien se las infirió, con la finalidad de que este juzgado acuerde lo correspondiente”, señala el acuerdo del Juez consultado por este medio.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.