Yucatán

Invita IMSS a ciudadanía a realizarse chequeo preventivo

Mérida. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que en este inicio de año, uno de los propósitos más importantes que debería aplicar la derechohabiencia, es realizarse su chequeo médico anual, para revisar cómo está nuestra salud en general, identificar riesgos a la salud, detectar enfermedades en etapas tempranas, además de prevenir enfermedades a través de la vacunación.

La coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública del IMSS Yucatán, doctora Mirna López Gutiérrez, indicó que realizarse mínimo una vez al año chequeos médicos preventivos brinda múltiples beneficios, ya que ayuda a evitar, detectar o controlar, de manera temprana, diversas enfermedades, así como a recibir tratamientos oportunos que permiten mayores probabilidades de recuperación.

Mencionó que este chequeo anual consiste en otorgar las acciones preventivas que le corresponden a cada grupo de edad y sexo en una sola consulta, llevadas a cabo por la o el enfermero en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, así como en los Hospitales Generales Regionales y Hospitales Generales de Subzona.

El número de consultas necesarias para cumplir cabalmente con cada programa preventivo de salud es el siguiente: niñas y niños menores de un año de edad deben tener seis consultas anuales; de un año de edad, serán dos consultas anuales; mientras que, a partir del segundo año de vida, será una consulta anual.

El IMSS cuenta con los siguientes programas de salud: de la niña o niño menor a los 10 años de edad; del adolescente de 10 a 19 años; del hombre de 20 a 59 años de edad; de la mujer de 20 a 59 años de edad y programa de salud del adulto mayor a los 59 años de edad en adelante.

Algunos de los servicios que pueden solicitarse son:

-Detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años y adolescentes).

-Aplicación de vacunas según el esquema correspondiente.

-Medición de glucosa capilar.

-Toma de presión arterial.

-Medición de peso y talla.

-Atención a la salud bucal, entrega cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa bacteriana.

-Prueba de Papanicolaou.

-Autoexploración mamaria.

-Mastografía de tamizaje.

-Orientación nutricional y de salud mental.

-Orientación sobre métodos anticonceptivos o planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual.

-Medidas preventivas para evitar casos de influenza, COVID-19, dengue y otros padecimientos. 

El horario de atención de los módulos PREVENIMSS es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. No se requiere cita previa, únicamente llevar el carnet en la Cartilla Nacional de Vacunación de cada integrante de la familia que vaya a requerir el servicio.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.