Mundo

Demandan a Trump por la muerte de policía tras el asalto al Capitolio

Demandan a Trump por la muerte de policía tras el asalto al Capitolio

La demanda, presentada este 5 de enero por la noche en una corte federal de Washington, llegó la víspera del segundo aniversarios del asalto al Capitolio, que dejó 5 fallecidos, incluyendo Sicknick, y cientos de heridos. Sandra Garza, pareja de Sicknick, señala en el documento judicial que la muerte del agente fue «consecuencia directa y previsible» de las palabras de Trump en un discurso a sus seguidores el 6 de enero.

El entonces mandatario pronunció un discurso incendiario desde la Casa Blanca antes de que se produjera el asalto al Capitolio en el que instigó a sus simpatizantes a que marcharan hacia la sede del Congreso, en medio de sus denuncias infundadas de que se había producido un fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

La demanda señala también a dos asaltantes, Julian Khater y George Tanios, por haber agredido a Sicknick, ronciándolo con repelente para osos y dejándolo incapacitado «para defenderse de la turba». Khater y Tanios se declararon culpables el año pasado por cargos en relación con el asalto al Capitolio y están a la espera de recibir una sentencia. 

Aunque un forense determinó en su momento que la muerte de Sicknick fue «natural» debido a un derrame, los abogados de Garza aseguran en la demanda que «todos los eventos del 6 de enero (…) jugaron un rol en la condición que llevó a la muerte» del policía.

Sicknick pertenecía al cuerpo de Policía del Capitolio

La demanda busca que se presenten cargos contra Trump y los dos asaltantes por muerte por negligencia y conspiración para violar los derechos civiles. También proponen cargos de agresión contra Khater y Tanios y uno adicional contra Trump por apoyar e instigar a la agresión al oficial de policía. Los abogados a su vez piden un mínimo de 10 millones de dólares a modo de reparación a cada uno de los demandados. 

Este viernes en el Capitolio, legisladores demócratas guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas policiales del asalto, ya que aparte de Sicknick hubo 140 agentes heridos graves. El resto de fallecidos, cuatro, eran seguidores de Trump. Sicknick, quien murió a los 42 años de edad, formó parte del cuerpo de la Policía del Capitolio desde 2008. 

Según datos de las autoridades, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios del entonces presidente, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas. El 6 de enero de 2021 cientos de seguidores de Trump irrumpieron en la sede del Congreso, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre de 2020.

Con información de DW

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.