DineroMéxico

Compra Gobierno Mexicana de Aviación en 816 mdp

El acuerdo fue cerrado este viernes con sindicatos que representan a los trabajadores de la que fuera la aerolínea más grande de Latinoamérica.

El Gobierno federal acordó este viernes la compra de la marca Mexicana con los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea mediante un acuerdo por 816 millones 786 mil 335 pesos.

Con esto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende crear una empresa aéreadirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fuentes que se encuentran aún reunidas en la Secretaría del Trabajo dijeron a El Financiero que el acuerdo ya fue firmado, aunque falta la definición de algunos puntos como la fecha en que se dispersarán los recursos para los trabajadores de la línea aérea.

Mexicana de Aviación fue la aerolínea más grande de América Latina, pero en 2010 dejó de operar luego de malos manejos de su propio dueño, Gastón Azcárraga, quien abandonó el país después de la quiebra de la firma aérea.

Como lo informó El Financiero, la nueva valuación contempla un valor de 407 millones de pesos para las marcas que conforman la empresa Mexicana de Aviación; 210 millones de pesos para el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) y 118 millones de pesos en un par de edificios y oficinas que la empresa tiene en propiedad.

No obstante, la venta de la marca aún tiene un par de obstáculos:

  • La conformación de un fideicomiso que presenta problemas legales que no se han resuelto y que, por tanto, impediría la venta de otros tres inmuebles.
  • Un simulador de vuelo de Mexicana de Aviación.

La compra fue coordinada por la Secretaría del Trabajo, aunque la dependencia que firmó para adquirir la marca Mexicana de Aviación fue la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El próximo lunes, la autoridad procederá al levantamiento de los laudos que estaban vigentes a favor de los trabajadores de la línea aérea. Una vez eliminados los obstáculos legales, el acuerdo de compra-venta tomará vigencia y el Gobierno acordará con los sindicatos la fecha de la dispersión de los recursos.

¿Qué incluye la compra de la marca Mexicana de Aviación por el Gobierno de México?

La idea de comprar la marca Mexicana de Aviación fue de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Información de Reuters señala que la compra del Gobierno de México a la marca Mexicana de Aviación incluye lo siguiente:

  • derechos de uso de la marca como MexicanaLink y MexicanaClick
  • un centro de adiestramiento
  • un edificio en Guadalajara, Jalisco
  • un piso en Balderas, CDMX
  • un simulador de vuelo

Una vez que se concluya la compra, los activos adquiridos de la marca Mexicana de Aviación pasarán a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quien será la encargada de operar la aerolínea comercial.

Aerolínea del Gobierno de México será operada por la Sedena; comenzará operaciones a finales de 2023

Apenas el pasado 8 de diciembre, el presidente AMLO habló sobre la posibilidad de comprar los derechos de la marca Mexicana de Aviación ya que dijo que la compra beneficiaría a trabajadores de la aerolínea.

Entonces el presidente AMLO señaló que ya se estaba llevando a cabo un avalúo de la marca para determinar el monto que recibirían los trabajadores como apoyo.

Asimismo el mandatario federal confirmó que la nueva aerolínea será operada por la Sedena y que buscará que se llame “Mexicana de Aviación”como respeto a lo que significó la marca.

De acuerdo con el presidente AMLO, la aerolínea del Gobierno de México comenzará a operar a finales de 2023 y traerá más vuelos en el sureste –donde son escasos– y a precios más accesibles.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.