Quintana Roo

Por operativo en obras de Marina Puerto Cancún detienen a dos personas por “faltas administrativas”

05 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Autoridades de Quintana Roo detuvieron a dos personas en el complejo de Marina Puerto Cancún, en esta ciudad, como parte del operativo “Control de obra construyendo la paz”, mediante el cual se vigilan las obras en desarrollo.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que las personas capturadas responden al nombre de Josías “N” y Cristian “N”, por incurrir en faltas administrativas, que no precisaron, pero que están peprevistas y sancionadas por el Reglamento de Justicia Cívica, vigente en el municipio de Benito Juárez.

Ambas personas fueron puestas a disposición del Juez Cívico, del Centro de Retención Municipal, a fin de efectuar las investigaciones correspondientes.

En los operativos “Control de obra, Construyendo Seguridad” participan además la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Según las autoridades se realizan recorridos de prevención y vigilancia en diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los trabajadores del ramo de la construcción.

Este sector labora en alto riesgo a partir de que la delincuencia organizada ha tomado las obras de construcción en sitios como Costa Mujeres, Cancún y Riviera Maya para extorsionar a las empresas contratistas y obligar a albañiles y carpinteros a incurrir en el delito de narcomenudeo.

Este esquema extorsivo, descrito en el reportaje Obras Negras: Blanco del crimen organizado en Cancún, en marzo del 2021, incluye la entrega de cuotas a la delincuencia organizada, compra-venta de droga, presiones a trabajadores para realizar actividades de “halconeo” o sicariato y la tortura o la muerte de negarse a participar de dichos actos delictivos.

La gravedad del tema ha orillado a los inversionistas a contratar a equipos de vigilancia, protección y seguridad para blindar sus obras en construcción, pero también existen empresas que se han visto obligadas a pagar las cuotas semanales que les exigen los grupos delincuenciales, quienes mantienen bajo el terror a desarrollos completos durante su edificación.

De acuerdo con los testimonios recabados en la investigación antes citada, los operativos de las autoridades son una suerte de “pantalla”, porque en realidad detienen a gente por delitos menores, mientras permiten que la extorsión y prevalezca a costa de las y los empleados de las obras en construcción.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.