México

Ovidio Guzmán y los otros hijos de “El Chapo”

Ovidio Guzmán y los otros hijos de “El Chapo”

Los cuatro hijos varones de «El Chapo» Guzmán no son los únicos herederos del capo, pues tuvo descendencia con al menos cuatro mujeres

En 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, hoy se dio a conocer la detención de Ovidio Guzmán tras una ola de violencia en Sinaloa.

En específico, el Departamento ofreció recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de «El Chapo» Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Los hijos de El Chapo Guzmán

El Departamento de Estado describe a los cuatro como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Lee también Reportan recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, en Culiacán

Los cuatro hijos varones del Chapo Guzmán no son los únicos herederos del capo, pues tuvo descendencia con al menos cuatro mujeres.

Hijos de Joaquín Guzmán Loera y su segunda esposa, Griselda López

Ovidio es posiblemente el hijo del Chapo más conocido. Su rostro estuvo en todas las portadas de los medios cuando hace unos años. 

El 17 de octubre de 2019 tuvo lugar una serie de eventos en Culiacán, Sinaloa, que llevaron al arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán.

El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán, Sinaloa, en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberar a Ovidio Guzmán.

Lee también Así fue el «Culiacanazo», el primer intento de capturar a Ovidio Guzmán en 2019

Por su parte, Joaquín Guzmán López es el menos conocido de los hijos del Chapo. Según el Departamento de Justicia también es conocido como “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”, pero no existen fotos de él.

Griselda Guadalupe, hermana de Ovidio y Joaquín, se llama igual que su madre y al parecer, se mantiene alejada del narcotráfico.


El hijo de El Chapo que fue asesinado

Édgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ese hecho significó el cisma entre «El Chapo» y sus primos, los Beltrán Leyva, pues el líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, aunque en realidad, fue uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

El asesinato de Édgar Guzmán se dio en el año de la ruptura de la Federación, el supercártel que conformaron los grandes capos, durante algún tiempo.

Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Alejandrina Giselle Guzmán Salazar

Ambos son hijos del Chapo y María Salazar Hernández, primera esposa del capo. 

Conocido como «El rey de la cocaína», Iván Archivaldo es el hijo consentido del Chapo Guzmán.

«El Chapito», como también se le conoce, apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa (CDS).

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como «El Alfredillo», es líder de una de las facciones del cártel de Sinaloa, junto a Ovidio, quien es su medio hermano.

Aunque se le conoce por ser el más discreto de los hijos del Chapo, «El Alfredillo» fue uno de los hijos del Chapo que fue secuestrado en el restaurante de Jalisco, conocido como «La Leche».

Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es hermana de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo. La joven se casó con Edgar Cázares, presunto sobrino de Blanca Margarita Cázares, denominada como «La Emperatriz del narco».

La boda se realizó en Sinaloa, de donde ambas familias son originarias.

Emali Guadalupe y María Joaquina, hijas de Emma Coronel y Joaquín Guzmán

Las gemelas hijas de Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro nacieron en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.

Emma es ciudadana de EU, aunque su familia es originaria de Durango. Actualmente, ella se encuentra en una prisión norteamericana, en donde pasará tres años, acusada de cometer tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Las gemelas y Emma Coronel se convirtieron en el foco de atención del juicio del Chapo en Nueva York.

Según familiares de ambos, Emali es idéntica a su madre, en su personalidad y físicamente; mientras que María Joaquina tiene los gestos de su padre.

El hijo de la chapodiputada

A la par de su relación con Emma Coronel, El Chapo mantuvo una con Lucero Sánchez, a quien se le conoce como la «Chapodiputada».

Lucero fue operadora de Joaquín Guzmán en el Triángulo Dorado y creó empresas para lavar dinero del cártel de Sinaloa.

Ella buscaba ser alcaldesa de Cosalá, de donde es originaria, pero llegó a ser diputada en el Congreso de Sinaloa, de la mano de El Chapo.

Cuando el capo volvió a ser detenido, Lucero lo visitaba en el penal del Altiplano. En esos momentos fue que «El Chapo» y la diputada concibieron a un hijo, cuyo nombre se desconoce, al igual que su paradero.

Lucero Sánchez purga una condena en Estados Unidos por narcotráfico y testificó en el juicio con su amante, el líder del cártel de Sinaloa, en donde narró la relación que sostenían, ante la presencia de Emma Coronel.

Estos son los hijos de «El Chapo» Guzmán

Árbol familiar de ‘El Chapo’

Desde la captura de Joaquín Guzmán Loera, los hijo de El Chapo, incluidos Ovidio y “Los Chapitos”, Iván y Jesús, han tomado un papel más destacado en el cártel de Sinaloa, junto con el viejo líder de la guardia, Ismael «El Mayo» Zambada.

Los hijos del “El Chapo» Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó el capo desde su extradición en 2017 a Estados Unidos, pero están lejos de alcanzar el poderío que alguna vez tuvo su padre.

«El Chapo» es padre de cuatro mujeres y seis hombres, resultado de tres matrimonios: el primero con Alejandrina Salazar en 1977; el segundo con Griselda López en la década de 1980; y el último con la exreina de belleza Emma Coronel en 2007.

Ovidio Guzmán (28 años) es ahijado de «Mayo» Zambada. Es aficionado a los caballos y a las peleas de gallos. Es uno de los 10 hijos del legendario capo, fue aprehendido por fuerzas armadas mexicanas y rápidamente liberado, tras ataques feroces del crimen organizado en Culiacán.

Ovidio y su hermano Joaquín (34 años), ambos hijos de Griselda López, son señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a ese país.

Otro hermano, Édgar, fue asesinado a los 21 años cuando recibió unos 500 disparos con AK-47 de un grupo rival en el estacionamiento de un centro comercial de Sinaloa en 2008.

Del primer matrimonio de «El Chapo», nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

El más conocido de ellos es Iván Archivaldo«Chapito». Fue detenido en un operativo en el estado de Jalisco en 2005, a la edad de 22 años. En 2008 fue liberado luego de que un juez desestimó todos los cargos en su contra.

Su hermanastra, Alejandrina, ha figurado en la esfera pública gracias a su faceta como empresaria de una extravaganete línea de ropa inspirada en su famoso padre.

Emma Coronel, la esposa actual de Guzmán es una exreina de belleza del norteño estado de Durango y sobrina de su antiguo socio Ignacio «Nacho» Coronel, fallecido en un operativo militar. Con ella procreó a dos gemelas, María Jaoquina y Emali Guadalupe, nacidas en 2011 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.