Yucatán

Bloqueo en Pisté es por intereses ajenos a comunidad de Chichén Itzá: INAH

Chichen Itzá, técnicamente abierta, pero impiden el paso

El bloqueo que persiste en el municipio de Pisté para llegar a Chichén Itzá es por intereses ajenos a la comunidad de Chichén Itzá, se trata de intereses políticos y la zona arqueológica está técnicamente abierta con presencia de la Guardia Nacional, pero desde Pisté se impide el paso a turistas y artesanos, relató Marco Antonio Santos Ramírez, director de la Zona de Monumentos de Chichén Itzá por el INAH.

En entrevista con EstamosAqui.MX relató que el bloqueo que persiste desde el 2 de Enero no es por artesanos de Chichén Itzá, sino de representantes políticos de Tinum: Mariela Pech, ex candidata a la alcaldía de Tinum, Carlos Galdino, regidor de Tinum y Arturo Ciau Pec, secretario de asuntos indígenas de Yucatán.

El origen

El directivo del INAH relató que mantiene constantes reuniones para mantener el dialogo y la gobernanza del sitio arqueológico y en los 9 años que lleva en el cargo así ha ocurrido, pero el bloqueo de inicio de este año es por un pequeño grupo, que de origen solicitó un estacionamiento para cobrarle a las motos y camionetas que laboran en el sitio.

Recordó que en Chichén hay 674 puestos de artesanos de diferentes tamaños en 3 organizaciones diferentes, pero los artesanos migran a una u otra, según les convenga, sin embargo, todos los puestos representan el sustento de miles de familias de Pisté y que representa su ingreso diario.

El bloqueo en Pisté, impide llegar al sitio desde Valladolid o desde la libre Mérida-Cancún.

“La última reunión que tuve con el comisario ejidal, Armado Dzul, de Pisté fue a finales de Noviembre, porque es un nuevo Comisario y nos presentó a su comitiva, ahí nos plantearon sus necesidades como que no ven ingresos de lo que cobra Chichén en sus hogares y les hicimos ver que ese recurso llega vía participaciones federales a los municipios.

“Pero lo que ellos plantearon es que quieren un estacionamiento en una zona que ya había sido clausurada por Profepa, porque es una zona arqueológica, así que les dije que no era posible, pero buscaríamos opciones, además que les hice ver que lo que querían era cobrarle a su misma gente. Y después de esto se enrareció el ambiente”.

Los colgados

A la reunión de Noviembre con el nuevo Comisario Ejidal, no acudieron Mariela Pech, ex candidata a la alcaldía de Tinum, Carlos Galdino, regidor de Tinum y Arturo Ciau Pec, secretario de asuntos indígenas de Yucatán, sino que aparecieron hasta el bloqueo del 2 de Enero.

“Tras varios días del bloqueo, lo que vemos es que la gente ya quiere trabajar y que se trata de personas con aspiraciones políticas las que están encabezando los bloqueos, están manipulando a la gente, e incluso están amenazando para que los líderes de artesanos participen.

“Y quiero decir que nadie, nadie va a perder su lugar, todo se va a mantener y que estamos abiertos al diálogo, pero no han querido entablar diálogo”.

Recordó que apenas hace 15 días había comunicación, pero de pronto se enrareció el ambiente con mentiras y calumnias.

“Lamentablemente esto no es nuevo, cuando llegó el Comisario ejidal pasado, en 2015, también pasó y fue para buscar beneficio, pero ahora hay las condiciones, hay programas y formas con el Tren Maya para que sean beneficiados y mi trabajo es poner orden, soy antropólogo, buscamos el dialogo y si bien no hablo el maya, lo estoy aprendiendo hablar y lo entiendo”, dijo.

La demanda del nuevo comisariado, fue utilizada como bandera para las aspiraciones políticas de personajes en Tinum y son quienes mantienen el bloqueo.

“Se puede buscar una solución, pero hay que poner de nuestra parte, no se puede tener una cantina con venta de droga, alcohol y prostitución en el terreno ejidal, lo que podemos tener es que se busque la colaboración para que se instale la Universidad Benito Juárez.

“Peor no han querido el dialogo, ayer se les invitó a entablar mesa del dialogo y no han querido, estamos abiertos a sentarnos y hablar con la verdad, sin calumnias, hoy el director nacional del INAH habló en la mañanera de los programas y alternativas que hay con las comunidades por el Tren Maya y todos tienen cabida”, dijo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.