Yucatán

Persiste poco abasto de huevo; con influenza aviar, 9 granjas de Yucatán

El abasto del huevo en Yucatán se sigue viendo afectado en tiendas de autoservicio, debido a los protocolos de sanidad y movilización que se deben seguir en la Entidad, ya que el Estado se encuentra en cuarentena porque ya hay 9 granjas con casos de influenza aviar AH5N1.

EstamosAqui.MX ha presenciado el poco abasto del huevo en supermercados de Walmart y Bodega Aurrerá, de las marcas Bachoco y Crío, aunque en mercados y tendejones el abasto se mantiene regular.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, ya son 9 granjas las afectadas con influenza aviar, lo que ha implicado la eliminación de las aves, y aunque se ha asegurado que el impacto es mínimo, sí afecta en la red de suministro y comercialización, razón por la que los anaqueles no tienen la misma cantidad de huevo y en todas las presentaciones.

“Hasta el momento en México, la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de 5.5 millones de aves, la mayoría de postura –el 0.26 por ciento del inventario nacional—, en 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades: 7 en Jalisco, 9 en Yucatán, 6 en Sonora y 1 en Nuevo León, en este último estado ya fue levantada la cuarentena interna.

“Además, se afectaron cinco granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México, Oaxaca y Tamaulipas”, informó la SADER.

El Senasica recordó que se levantó la cuarentena interna a Nuevo León, medida que prevalece en Jalisco, Sonora y Yucatán, por lo que invitó a los integrantes de la cadena productiva a no trasladar productos avícolas que no hayan certificado los técnicos de la institución, tras demostrar la ausencia de influenza en sus granjas.

Asimismo, reiteró el llamado a notificar de manera inmediata cualquier anomalía que detecten en sus granjas y recordó que la temporada invernal de migración de aves acuáticas continúa, por lo que no se descartan nuevos eventos en cualquier parte del territorio nacional, por ello, los avicultores no deben bajar la guardia.

Para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, el Senasica pone a disposición de la población el teléfono 800 751 2100 y la aplicación AVISE, disponible para sistemas iOS y Android. También, pueden reportar en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados del país.
A finales de Noviembre se detectaron casos de influenza aviar en Yucatán y en Diciembre se reportaron 3 unidades de producción afectadas, sin embargo, se informó que ya son nueve.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.