Deporte

Médicos de Damar Hamlin intentan que respire sin ventilador tras paro cardíaco

Los médicos de Damar Hamlin intentan que respire sin ventilador después de su paro cardíaco

 Después de sufrir un paro cardíaco a mitad de un partido este lunes, el profundo de los Bills de Buffalo, Damar Hamlin, permanece sedado y con un ventilador mientras los médicos trabajan para que respire por sí mismo, según una actualización ofrecida por el tío del jugador.

El jugador de 24 años todavía estaba en estado crítico hasta este martes por la noche, dijo su tío Dorrian Glenn a CNN, después de que su colapso en el campo la noche anterior llevara a la suspensión del juego de los Bills contra los Bengals de Cincinnati, dejando aturdido a un estadio repleto que momentos antes vibraba con la tacleada de Hamlin a un receptor abierto de los Bengals.

En solo unos segundos, el personal médico se apresuró al campo para administrar reanimación cardiopulmonar (RCP) y resucitar a Hamlin frente a sus compañeros de equipo, muchos de los cuales cayeron de rodillas, oraron o lloraron abiertamente y se abrazaron.

Hamlin sería reanimado dos veces esa noche: una vez en el campo y otra vez cuando lo llevaron de urgencia al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, donde todavía estaba siendo tratado el martes por la noche, dijo su tío.

“No soy un llorón, pero nunca he llorado tanto en mi vida. Solo al saber que mi sobrino básicamente murió en el campo y lo devolvieron a la vida”, dijo Glenn.

Hamlin está conectado a un ventilador para aliviar algo de la tensión en sus pulmones, que resultaron dañados, según Glenn. Los médicos le dijeron a Glenn que su sobrino también había sido «puesto boca abajo» en el hospital para ayudar con la sangre en sus pulmones, dijo. Y agregó: «Parece que está mejorando de manera positiva».

El juego se suspendió a casi seis minutos del final del primer cuarto y luego se pospuso oficialmente. La NFL dijo el martes que el juego no se reanudará esta semana y no se ha tomado una decisión sobre si continuarlo en una fecha posterior.

Las lesiones en el campo no son infrecuentes en la liga, que a menudo reanuda el juego incluso después de casos graves, pero varios jugadores actuales y anteriores han dicho que el paro cardíaco de Hamlin se sintió especialmente perturbador mientras el personal médico luchaba por salvarle la vida mientras los aficionados y los jugadores observaban.

El tackle ofensivo de los Bills, Dion Dawkins, dijo que se dio cuenta de la gravedad de la condición de su compañero de equipo cuando Hamlin permaneció en el suelo mientras más y más personal médico era llamado.

“En ese momento, solo estás pensando, ‘¿Qué puedo hacer? ¿Qué podemos hacer?’ E inmediatamente te lleva a la oración”, dijo Dawkins a Wolf Blitzer de CNN. “Ya seas creyente o no, solo un poder superior puede realmente tomar el control de lo que sigue. Y nuestra gente que ayuda también ayudó a ese poder superior”.

El colapso de Hamlin es solo el último de una serie de golpes trágicos para los jugadores y la comunidad de Buffalo, que en los últimos meses ha sufrido un tiroteo masivo de motivación racista y una tormenta de nieve histórica que dejó al menos 41 muertos en el condado de Erie, en Nueva York. “Ha sido, ya sabes, una paliza constante para Buffalo”, dijo Dawkins.

Una abrumadora oleada de apoyo rodeó a Hamlin y su familia con mensajes de oraciones y buenos deseos de parte de atletas estrella, aficionados y líderes nacionales. Una recaudación de fondos iniciada por el jugador para su campaña de juguetes Chasing M’s Foundation ha recaudado casi US$ 6 millones desde su hospitalización.

En un servicio de oración por el jugador el martes por la noche, los miembros de la comunidad describieron la angustia de ver a “uno de los nuestros” soportar tal crisis.

“Todo lo que puedes hacer ahora es orar por Damar. El hombre, no el jugador de fútbol, no el Buffalo Bill, sino la persona. Tiene que salir adelante”, dijo la poeta laureada de la ciudad, Jillian Hanesworth.

Todavía no está claro qué condujo al paro cardíaco de Hamlin, una afección que resulta de perturbaciones eléctricas que hacen que el corazón deje de latir correctamente de repente. La muerte puede ocurrir rápidamente si no se brinda ayuda de inmediato. No es lo mismo que un infarto o una insuficiencia cardíaca.

El corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, explicó que cuando el corazón no late bien, el líquido a veces puede retroceder a los pulmones y dificultar que el personal médico oxigene al paciente. Por lo tanto, voltean a la persona boca abajo para facilitar la respiración.

Gupta también dijo que parece que Hamlin todavía tiene una cantidad significativa de disfunción cardíaca y su corazón no puede bombear suficiente sangre.

Una de las opciones de tratamiento es disminuir la demanda del cuerpo de sangre oxigenada, le dijo a Anderson Cooper de CNN.

Con información de CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.