Vida Saludable

La verdad detrás de las mayores creencias sobre la Salud

La verdad detrás de las mayores creencias sobre la Salud

Es fácil pensar que la ciencia cambia constantemente de opinión sobre todo lo relacionado con la dieta y la salud: si nunca ha sufrido un latigazo en los titulares por tratar de mantenerse al día sobre si el vino es bueno o no para usted, probablemente no esté prestando atención.

 De hecho, nuestra comprensión colectiva se está volviendo más matizada, con estudios longitudinales y meta-revisiones cada vez más emergentes que nos acercan cada vez más a la verdad sobre lo que es bueno para nuestros cuerpos. Aquí hay algunas creencias ampliamente aceptadas y lo que dice la ciencia ahora, para que pueda comenzar a tomar decisiones de salud informadas este año.

‘Levantar pesas te hará voluminoso’

Obviamente, esto no es cierto: solo mire a una levantadora de pesas olímpica como Zoe Smith del equipo GB, quien, aunque está en una forma innegablemente buena, tiene hombros más pequeños que literalmente millones de hombres a los que superaría sin esfuerzo en el envión. Sin embargo, para comprender la ciencia, debe darse cuenta de que hay dos formas principales de fortalecerse: aumentar el tamaño de las fibras musculares individuales o persuadir a más de ellas para que se disparen al mismo tiempo. Los culturistas intentan hacer lo primero, haciendo muchas repeticiones en cada serie de ejercicios, levantando hasta que sus músculos fallen y usando trucos de entrenamiento para agotar aún más sus fibras. Los atletas intentan hacer lo segundo, levantando pesas más pesadas con menos repeticiones y evitando el fallo muscular. 

El desayuno es la comida más importante del día’

Aunque no hay nada en la primera comida del día que la haga especialmente mágica, el momento de las comidas se reconoce cada vez más como un factor importante en la pérdida de peso, junto con la salud metabólica y cardiovascular. Un estudio sobre mujeres voluntarias con sobrepeso encontró que aquellas que comieron un desayuno abundante vieron una mayor pérdida de peso y una reducción de la circunferencia de la cintura que otro grupo que tuvo un desayuno bajo en calorías y una cena más abundante, incluso cuando se controlaron las calorías totales.

 Caminar 10.000 pasos al día

Sorprendente: este número no se basó en ninguna ciencia cuando apareció por primera vez en la década de 1960, pero podría ser un buen consejo. Un estudio publicado en 2022 encontró que caminar puede reducir el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares y cáncer, y los beneficios disminuyen después del punto ideal de 10 000 pasos. Otro estudio encontró resultados similares para la demencia, con tan solo 3800 pasos al día demostrando ser efectivos. 

Pero también vale la pena acelerar el paso, ya que el estudio de la demencia vio que el ritmo de un caminador energético mostraba beneficios más allá de la cantidad de pasos caminados. Los rendimientos decrecientes se activan alrededor de la marca de 10,000, pero hasta allí, haga más si puede, un poco más rápido si es posible.

Necesitas ocho horas de sueño’

Es fácil pensar en el sueño como algo individual: algunas personas necesitan ocho horas, mientras que otras pueden pasar siete. Margaret Thatcher aparentemente se las arregló con cuatro, y los nuevos padres de alguna manera se las arreglan con incluso menos. Pero en uno de los estudios de sueño más grandes jamás realizados, lanzado en 2017, los participantes que informaron haber dormido las siete u ocho horas avaladas por el médico se desempeñaron mejor cognitivamente que aquellos que durmieron más o menos que eso , independientemente de la edad. Los que dormían cuatro horas o menos se comportaban como si tuvieran casi nueve años más. La falta de sueño también puede afectar la producción de testosterona en hombres jóvenes y una revisión de estudios publicada en 2010 sugiere que puede aumentar el riesgo de mortalidad por cualquier causa .

Beber dos litros de agua al día

Buenas noticias para cualquiera que ya esté harto de chapotear en el baño una docena de veces al día: mantenerse hidratado es importante, pero la recomendación de beber dos litros de agua al día, si bien es un consejo razonable, no se basa en ciencia pura.

«Hacer dieta ralentizará tu metabolismo»

Es un tropo común que comer una dieta muy baja en calorías, o incluso ayunar, activará el «modo de inanición», donde el cuerpo ralentiza el metabolismo como una forma de evitar que pierdas más peso. “Si bien no existe el ‘modo de inanición’, puede haber pequeños cambios en la tasa metabólica de alguien cuando pierde peso o se pone a dieta”, dice Holmer. “Se llama termogénesis adaptativa, un proceso durante el cual el cuerpo reduce su producción de calor para conservar energía”. Este fenómeno podría explicar por qué algunas personas tienen dificultades para mantener el peso o incluso recuperarlo después de hacer dieta. 

Con información de The Guardian

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