México

Biden dará discurso sobre seguridad en frontera con México

El presidente de EE. UU. ha sido criticado por sus opositores por no ir a la frontera. El gobierno demócrata enfrenta una ola de migrantes debido a las crisis económicas, sanitarias y políticas del continente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el miércoles (04.01.2023) que tiene la intención de visitar la frontera entre su país y México, y anunció que dará un discurso sobre la seguridad y la llegada de migrantes provenientes del sur.

«Esa es mi intención», señaló Biden durante una visita al estado de Kentucky (sureste). El líder demócrata ha sido criticado constantemente por los republicanos por no viajar a esa frontera en los primeros dos años de su presidencia.

Biden no dio más detalles sobre esta visita, pero el próximo lunes estará en México para una cumbre con los mandatarios mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y canadiense, Justin Trudeau.

El tema es la «seguridad fronteriza»

Asimismo, el demócrata afirmó que «daría un discurso (el jueves) sobre seguridad fronteriza», un tema políticamente delicado en momentos en que el arribo de migrantes llega a máximos históricos.

El tema de la inmigración es particularmente sensible para la Casa Blanca, que actualmente trabaja para poner en marcha una estrategia sostenible que le permita controlar las llegadas a la frontera estadounidense con México, que tiene 3.000 kilómetros de largo.

La ley que lo comlica todo para los inmigrantes

Hasta ahora, la política de inmigración de la administración Biden ha dependido en gran parte de una medida implementada por el expresidente republicano, Donald Trump (2017-2021), que se aplicó a inicios de la pandemia del covid-19 y que restringe severamente la entrada al territorio alegando problemas de orden sanitario.

Este instrumento legal, conocido como «Título 42», ha sido objeto de varias batallas judiciales. La Corte Suprema decidió mantenerlo el 27 de diciembre, a la espera de una decisión de fondo para la próxima primavera boreal.

La crisis migratoria en la frontera sur es uno de los temas predilectos de la oposición republicana, que critica a Biden por ser ciego en la materia y pide regularmente al presidente así como a la vicepresidenta, Kamala Harris, que se hagan presentes allí.

Récords históricos de migración

Activistas de derechos humanos critican la vigencia de la medida, que entre otras cosas permite la expulsión inmediata, sin recurso legal, de los migrantes.

Muchos estados de Estados Unidos advierten sobre una fuerte afluencia de migrantes una vez que se levante el «Título 42», ya que las llegadas ilegales a la frontera con México ya están batiendo récords históricos, con más de 200.000 detenidos solamente en noviembre.

Por DW

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.