Municipios

Valladolid vive la «normalidad» y no la «nueva normalidad»

Valladolid. Yucatán y en forma muy particular Valladolid, reciben diariamente un alto número de visitantes nacionales y extranjeros, así como amplio arribo de ciudadanos de comunidades cercanas que realizan sus compras o intercambio de productos que elaboran o producen en sus lugares de origen; con ello damos cuenta del contacto diario y cercano que se da entre cada uno de ellos.

Si bien los gobiernos han implementado medidas menos restringidas y han establecido seguir algunos protocolos de seguridad en establecimientos cerrados o de servicios públicos, esto no quiere decir que nos confiemos y transitemos o nos comportemos como si todo haya pasado y acabado; el CORONAVIRUS, como otras enfermedades como la influenza, el dengue, la viruela, la tifoidea, las enfermedades gastrointestinales, el resfriado común, entre otras, llegaron para quedarse y, por ende, tenemos que adoptar esta cultura de la higiene, por nuestra salud y de los que conviven con nosotros.

Hace unos meses la Secretaría de Salud comunicó que la implementación de medidas de seguridad sanitaria, será responsabilidad de cada sector o actividad económica, asegurarse que su protocolo esté alineado a las particularidades de su centro de trabajo para minimizar riesgos y permanecer atento a nuevas disposiciones oficiales que puedan ser expedidas posteriormente por las autoridades.

Es entendible que nos debemos cuidar todos, sobre todo no exponiendo a las personas con alto riesgo de vulnerabilidad y evitar con eso que tengamos que regresar a situaciones anteriores, que si bien sabemos han afectado la conducta y la situación económica del mundo entero y de nuestros seres queridos.

El señor Fredy Cámara, el maestro Félix A. Sánchez, don Carlos Rosado P., vendedor de helados, y doña Mari H. Santoyo, comerciante, coincidieron en que tenemos que ser conscientes de cuanto queremos a nuestra familia y amigos para no tener que lamentarnos el día de mañana de haber propiciado un mal no remediable.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, ha provocado hasta la fecha más de 659 millones de casos en el mundo y más de 6,6 millones de muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, que monitoriza la situación del coronavirus con los datos generales de todos los países del mundo desde el principio de la pandemia.

Justo tres años después del inicio de la pandemia en China, el mundo vuelve a mirar con preocupación al gigante asiático, sumido en una crisis sanitaria sin precedentes ante la explosión de casos tras poner fin a la estricta política de «cero covid». Hay informaciones que apuntan a que los contagios podrían contarse por millones y los muertos, por miles al día, pero no hay cifras oficiales tras el apagón informativo de Pekín: el gobierno chino ha dejado de publicar los datos a diario y ha anunciado que, a partir de enero, lo hará solo una vez al mes.

El ránking de los países con más casos notificados sigue estando encabezado por Estados Unidos, con más de 100 millones de casos; seguido de India, Francia, Alemania y Brasil. Entre los países que más muertes han notificado está nuevamente Estados Unidos, con más de un millón de decesos, por delante de Brasil, India, Rusia y México.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.