Yucatán

‘Se nota cuando llega la pensión’

Aumenta consumo en comercio de comunidades

“En el pueblo tenemos varios abuelitos, los más jóvenes se van a Mérida o allá a la Riviera y mandan su dinero, pero desde que llega la pensión se nota en el pueblo, hay gente en la calle, se vende más en la tienda y hasta invitan el refresco; ahora que van a recibir 4,800 pesos, pues no se habla de otra cosa, porque no todo lo gastan, sí lo guardan”, relató Don Orlando, originario de Suma.

En cada comunidad del interior del Estado de Yucatán, se replica el caso que relato de Don Orlando, ya que los mayores de 65 años reciben cada bimestre la pensión y si son hombres de campo y beneficiarios de los programas como Sembrando Vida o Bienestar para el Campo, conjugan los recursos y les permite un mayor consumo y enfrentar sus necesidades.

“Antes no era así, sólo a unos les daban su apoyo, pero aquí es parejo, a todos los de 65 años, y les guste o no les guste, es un dinero que no se tenía y que ahora nos viene muy bien, para la comida, para las medicinas, para el doctor, para lo que necesite la casa, para pasear, para invitar a los amigos y eso da tranquilidad, es muy bueno y no sólo para mí, sino para el pueblo”.

Recordó que antes la gente salía a comprar sólo lo que se necesitaba, lo indispensable, pero ahora hay más frecuencia de compra en la carne, en otros productos, así como en dispersión o paseos.

“Es diferente, muy diferente, porque todo suma, los jóvenes que trabajan y llegan con su dinero, los abuelitos con su pensión o apoyo al campo, eso ayuda a los pueblos”.

Desde el 2019, la Federación aporta una pensión bimestral al adulto mayor, que era de 2,500 pesos y este año será de 4,800 con miras a llegar a los 6 mil pesos en el 2024.

Este apoyo se entrega de forma incondicional con el único requisito de tener 65 años, sin importar condición económica o lugar de residencia o si recibe algún otro apoyo productivo.

Al igual que transforma la dinámica familiar en las comunidades, lo hace en las ciudades y en los hogares de ingresos medios y altos, ya que son recursos adicionales a la economía del hogar.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.