México

¿Qué pasó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez? Confirman 17 muertos; fuga fue planeada por “Los Mexicles”

Un grupo de internos del Centro de Readaptación Social (Ceresode Ciudad JuárezChihuahua, realizaron un motín y se fugaron; en el ataque se registaron en total 17 muertos.

En el motín, dispararon contra los dos elementos de seguridad, uno de ellos se encontraba en la caseta de vigilancia del Cereso 3 pero en total, fueron 10 custodios asesinados.

Los internos despojaron de sus armas a los guardias y escaparon por las oficinas administrativas; en redes sociales difundieron videos de cómo se vivió la fuga y motín en el Cereso de Ciudad Juárez.

Los hechos en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrieron durante las primeras horas de este domingo 1 de enero de 2023 y hasta ahora se han confirmado 17 muertos: 10 custodios y 7 reos.

Y ahora se sabe cuántos reos escaparon: 25, de los cuales varios son integrantes del grupo Los Mexicles.

Desde la noche del 1 de enero, la gobernadora Maru Campos aseguró que el motín fue controlado y que continúa la búsqueda de los reos prófugos.

Confirman 17 muertos por motín en Cereso 3 de Ciudad de Juárez

En conferencia de prensa este 2 de enero de 2023, autoridades federales confirmaron que el motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ocurrió la mañana del 1 de enero, dejó un saldo de 17 muertos.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, explicó que el domingo 1 de enero, alrededor de las 6:30 horas, llegaron al Cereso 3 personas armadas a bordo de vehículos blindados que dispararon a los custodios de seguridad de la entrada.

Esta acción dio inicio al motín que dejó un saldo de 25 personas privadas de su libertad evadidas, prófugos, de las áreas 4 y 5 del centro penitenciario. De estos reos, la mayoría son integrantes de Los Mexicles, grupo delictivo afiliado al Cártel de Caborca.

Entre los reos fugados destaca Ernesto Alberto Piñón, “El Neto”, líder de Los Mexicles, y el saldo del motín es:

  • 17 personas muertas: 10 oficiales y 7 internos
  • 15 lesionados: 14 personas privadas de su libertad y 1 custodio

Rosa Icela Rodríguez aseguró que desde el mediodía de ayer, el motín quedó controlado tras la entrada al Cereso 3 del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Además, hay 5 personas detenidas y continúa la búsqueda del resto de prófugos, por lo que la SSPC dio a conocer la lista de las 25 personas:

En la conferencia de prensa, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval también dio detalles del operativo que realizaron tras el motín en el penal de Ciudad Juárez.

Maru Campos confirma que motín esta “controlado” y la cifra de 14 muertos

Horas más tarde del motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, la gobernadora Maru Campos emitió un breve comunicado por su cuenta de Twitter.

Confirmó lo dicho por la la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que el motín de este 1 de enero de 2023 dejó un saldo de 14 personas muertas y la fuga de 24 reos.

“Esta mañana, fui informada de manera inmediata de los acontecimientos ocurridos en el Cereso Número 3 de Ciudad Juárez. He dado la instrucción de salvaguardar de manera prioritaria la seguridad e integridad de la sociedad civil juarense por lo que rápidamente fue desplegado un operativo por tierra y aire”.MARU CAMPOS

La gobernadora Maru Campos dijo que para ubicar a los reos que se fugaron, implementaron un operativo en permanente coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.

Además de que la Sedena y la Agencia Estatal de Investigación intervinieron las inmediaciones del Cereso y sus instalaciones para recuperar el control del reclusorio.

“Lo ocurrido es muy lamentable, y ahora más que nunca debemos reforzar el compromiso de trabajar juntos para dar un mensaje contuntendente a los generadores de violencia: hay Estado de Derecho, y nadie puede violar la ley y salir impune”, escribió.

Maru Campos envió su solidaridad a las familias de los guardias de seguridad que fueron asesinados pero dijo que murieron “en cumplimiento de su deber”.

La gobernadora de Chihuahua se encuentra en Ciudad Juárez y convocó a una Mesa de Seguridad de manera urgente pero reiteró que la “situación está bajo control”.

Así se vivió la fuga y motín en el Cereso de Ciudad Juárez que dejó 2 custodios muertos

A través de redes sociales se divulgaron videos que captaron cómo se vivió la fuga y motín en el Cereso de Ciudad Juárez.

Hasta el momento se sabe que al menos 30 internos se fugaron del Cereso de Ciudad Juárez con la ayuda de personas armadas.

En las imágenes captadas al Cereso se puede apreciar la movilización de agentes de la Agencia Estatal de Investigación, mientras que dentro de las instalaciones se observan diversas fuentes de humo derivados del motín.

En un segundo video, captado desde las afueras del Cereso de Ciudad Juárez, se pueden escuchar las decenas de disparos que se registaron al interior del penal.

Pese a que la mayoría de los señalamientos apuntan a que resultado del motín murieron 2 custodios, otras versiones afirman que la cifra de muertes asciende a 10 custodios y 4 reos.

Al menos 30 internos se fugaron del Cereso de Ciudad Juárez tras motín

Según medios de comunicación locales al menos 30 internos se fugaron. Por todo ello se sabe que la Fiscalía del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementaron un operativo policiaco.

Internos del Cereo de Ciudad Juárez se fugaron ocupando distracción para realizar motín

Los medios de comunicación locales de Chihuahua también informaron que el motín se realizó para el escape de los reos se dio mediante un acto de distracción.

Y es que un grupo de hombres armados atacó a agentes policiacos en la calle Gómez Morín, como estrategia para originar una persecución de varias unidades y dejar desprotegido el Cereso.

Los hechos se dieron en el marco de la visita al Cereso 3 por el Año Nuevo en el que familiares de los internos acuden a convivir.

Como parte del operativo se cerraron a la circulación varias avenidas. Los familiares se encuentran en incertidumbre debido a que no se han dado a conocer cifras de los reos que escaparon, tampoco saben si hay reos muertos o el saldo de las balaceras al interior del penal.

No es el primer motín en Cereso 3 de Ciudad Juárez en Chihuahua

No es la primera vez que sucede un hecho similar en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, pues los actos de violencia han enmarcado a este penal.

En agosto de 2022 se registró otro motín que también dejó muertos. El saldo en esa ocasión fue de 3 muertes y actos de violencia al interior y exterior del penal.

Con información de SDP

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.