México

Nuevo presidente de la Corte

Nuevo presidente de la Corte, ¿cómo y cuándo será el proceso de elección?

La elección del próximo ministro o ministra que será el presidente de la Corte se definirá hoy lunes 2 de enero de 2023

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está convocado a las 12:00 horas de hoy 2 de enero de 2023 para la elección de la ministra o ministro que ocupará la presidencia hasta diciembre de 2026.

Por reglamento, será el ministro decano, en este caso Luis María Aguilar Morales, quien presidirá la sesión solemne, y quien ya ocupó la presidencia del Máximo Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Candidatos a la presidencia de la Corte

Para este proceso de selección del ministro o ministra que será el presidene de la Corte están inscritos:

  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Norma Lucía Piña Hernández
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Alberto Pérez Dayán
  • Javier Laynez Potisek

Todos los ministros que aspiran a presidir la Corte presentaron sus planes de trabajo para que sean analizados por sus compañeros.

¿Cómo será elegido el nuevo presidente de la Corte?

Para la elección del próximo presidente de la Corte se realizará la selección de dos ministros que realicen la función de escrutadores para contar los votos.

La votación para la o el nuevo titular de la SCJN y del CJF se realizará por medio de cédula.

En una boleta se escribirá el nombre del aspirante, pero para que un ministro obtenga el cargo de presidente del órgano deberá obtener cuando menos seis votos de sus pares.

Si en la primera ronda de votación ninguno obtiene esa mayoría de cuando menos seis votos, se realizará una nueva ronda de votación en la que solo participarán los ministros que hayan recibido el mayor número de votos.

Será electo como presidente de la Corte aquel ministro que reciba seis votos o más y, una vez que esto ocurra esto, la o el ganador será investido y rendirá protesta al cargo que ocupará por cuatro años.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.