México

Ministra Norma Lucía Piña, nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ministra Norma Lucía Piña, nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Con 6 votos a favor, Norma Lucía Piña Hernández es elegida como la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los próximos cuatro años.

Norma Lucía Piñaministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la primera mujer en dirigir la Corte en México.

Este lunes 2 de enero se llevó a cabo una votación para elegir al ministro que sustituirá a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los próximos cuatro años, aunque sin la opción de poder reelegirse para un nuevo periodo.

En total eran cinco los juristas mexicanos que buscaban la presidencia del Máximo Tribunal de Justicia de nuestro país pero también del Consejo de la Judicatura Federal: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek.

Piña Hernández tiene 35 años de trayectoria en el poder judicial, por lo que asegura es la mejor opción para hacer historia y ser la primera presidenta de la SCJN, tras la salida de Arturo Záldivar.

¿Quién es la ministra Norma Piña?

Norma Lucía Piña Hernández, de 63 años se tituló como licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1984 como segunda carrera, pues en 1978 se recibió de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

En 1988, obtuvo el doctorado en Derecho por la UNAM, y una especialidad judicial del Instituto de Especialización Judicial de la SCJN en 1989.

En enero Norma Piña cumple 35 años de desarrollarse profesionalmente en el Poder Judicial de la Federación, siendo su primer trabajo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas como técnica académica.

Luego, fue secretaria proyectista de un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y el Primer Circuito, después:

  • Secretaria de Estudio y Cuenta de la SCJN en la Primera Sala
  • Juez de Distrito en el Estado de Morelos (tras superar el concurso de oposición)
  • Juez de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX
  • Magistrada de Tribunal Colegiado de Circuito en la Primera Sala

Piña Hernández rinde protesta y dedica su presidencia a las mujeres

Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Rindió protesta ante Luis María Aguilar y durante su primer discurso, dijo que seguirá trabajando por y para las mujeres.

«Ni victoriosa ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación», expresó al rendir protesta como nueva ministra presidenta de la SCN. 

“Estoy convencida de que sabremos aprovechar la oportunidad”, añadió Norma Lucía Piña al asumir presidencia de la Corte.

Con información de SDP

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.