Quintana Roo

Fiscal presume reducción de homicidios dolosos en Quintana Roo, pero ninguna cifra coincide con reporte de incidencia delictiva

  • Aunque existe una disminución, los números no cuadran con la plataforma federal
  • La discrepancia impide corroborar lo difundido por la FGE
Fiscal presume reducción de homicidios dolosos en Quintana Roo, pero ninguna cifra coincide con reporte de incidencia delictiva

Cancún, Q. Roo, 2 de enero.- El titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca, informó que la cifra de homicidios dolosos se ha reducido en un 25 por ciento desde que él tomó las riendas de la dependencia en diciembre 2018.

De acuerdo con cifras que la institución difundió hoy, el 2022 cerró con 641 homicidios dolosos, contra los 866 contabilizados en 2018, es decir, 225 casos menos.

La posibilidad de confirmar la veracidad de las cifras compartidas por el funcionario se complica, debido a que el reporte más reciente sobre Incidencia Delictiva del Secretariado Nacional de Seguridad Pública –que se nutre de la información de la Fiscalía– está al corte del 30 noviembre del 2022.

Hasta noviembre del año pasado la cifra de homicidios dolosos llegó a los 511 casos en el reporte de Incidencia, por lo cual faltaría contabilizar el mes de diciembre para tener el total del año.

Más allá de ello, la información aportada por Montes de Oca, sobre homicidos dolosos en el 2018, no coincide con lo que aparece en la plataforma federal.

Según la institución, en 2018 se cometieron 866 homicidios dolosos, pero en la plataforma federal aparecen 763.

Aunado a ello, el periodo que correspondería contrastar iniciaría a partir de 2019, pues el funcionario tomó posesión del cargo en diciembre de 2018.

El 2019 cerró con 685 homicidios dolosos, según la plataforma. La Fiscalía señala que fueron 799.

En 2020 –año de la pandemia por coronavirus COVID-19– la cifra bajó a 581, conforme al reporte de Indicencia; la institución señala que se registraron 663 asesinatos.

Al año siguiente (2021) el número fue de 585 homicidios dolosos conforme a la plataforma federal; la institución señala que se cometieron 675 homicidios dolosos.

Las cifras deberían concidir, toda vez que es la propia Fiscalía la que rinde reporte para el informe de incidencia delictiva del Secretariado Nacional.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.