Opiniones

El primer discurso del nuevo Rector de la UADY

El primer discurso del nuevo Rector de la UADY

En sesión extraordinaria del XIX Consejo Universitario, el pasado 1 de enero de 2023, el Mtro. Carlos Alberto Estrada Pinto rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán para el período 2023-2026. Es significativo que el espacio utilizado para la toma de protesta haya sido el Auditorio “Eduardo Urzaiz” del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades, no sólo porque hace cien años, el primer rector de la UADY fue el ilustre Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, sino por el carácter humanista que el nuevo rector impregna a su inicio de gestión.

Fue un discurso conciso, equilibrado, inteligente, con sus dosis de emotividad necesarias, presentando principalmente los pilares donde la máxima casa de estudios de nuestra entidad comenzará su segundo centenario de vida, atendiendo, sobre todo, a las necesidades sociales colectivas e individuales, tanto en el ámbito local como internacional, de este presente que nos toca vivir.

A cien años de su fundación la UADY, de acuerdo a lo emitido en el primer discurso del rector, enfoca su orientación “a las clases populares y muy particularmente hacia las mujeres, velando por que no queden rezagadas en las corrientes del progreso”, un signo importante en la génesis de la Universidad cuando Felipe Carrillo Puerto impulsó su creación en 1923, año en que también se instauró la educación racionalista en el estado. Un siglo después, con esta conciencia histórica y cultural tan necesaria, la administración entrante apunta sus esfuerzos a incrementar un impacto en el desarrollo social, algo tan esperado y deseable en la Universidad.

Vale la pena rescatar y reflexionar de la alocución del Mtro. Carlos Alberto Estrada Pinto, lo concerniente precisamente a estos cinco pilares o rubros, como le han llamado, y que, sin duda, son reflejo del sentir de la comunidad universitaria. Transcribimos algunos pasajes del primer discurso:

  1. “Incrementar la cobertura de educación integral de calidad en bachillerato, licenciatura, y posgrado, principalmente en modalidad virtual”. Importante en este rubro lo relativo al reforzamiento de la infraestructura de servicio de tecnologías y cultura digital, así como lo referente a la atención prioritaria del cambio generacional docente, en aras de la calidad educativa.
  2. “Incrementar la actividad académica colectiva con impacto en el desarrollo social, así como la ejecución de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico que responda de una manera rápida y sostenible a la atención de los problemas prioritarios asociados al bienestar social, económico y ambiental de la sociedad, y que la generación del conocimiento sea el soporte principal de la docencia, la investigación y la vinculación. Cabe señalar que, durante la presentación del equipo de administración central, el nuevo rector anunció la creación de una nueva Dirección de Vinculación Universitaria, que estará a cargo del Mtro. Aureliano Martínez Castillo. Del mismo modo, al inicio de su discurso, se remarcó el trabajo intenso, de colaboración activa, transversal y efectiva con el Gobierno del Estado.
  3. El tercer rubro “se relacionará con el potencial que tiene nuestro estado para traer personas de todo el mundo por su historia, cultura y tradición, pero también, por su presente y futuro; por ello tenemos como objetivos: lograr un mejor posicionamiento y presencia de nuestra Universidad en el contexto internacional; impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras y la lengua maya, principalmente, a través del Centro Institucional del Lenguas y el Instituto Confucio; ser la institución educativa de la región sureste que logre captar a la mayor cantidad de estudiantes extranjeros en nuestros programas educativos y ser el centro de referencia internacional de diversos aspectos de la cultura maya como son la antropología, arqueología, literatura y lengua”. Es notable la valoración positiva a las ciencias sociales y humanidades como catalizador en la obtención de resultados para este rubro.
  4. “Tener una mayor cercanía con la sociedad en diferentes ámbitos mediante diversos programas y proyectos como son los proyectos sociales en comunidades de alta o muy alta marginación de nuestro estado, la Universidad de los Mayores UADY, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, las unidades universitarias de inserción social, la incubadora de negocios UADY Imagine, las olimpiadas estatales de matemáticas, química y otras disciplinas, el proyectos de aulas virtuales con la SEGEY para llevar la educación a comunidades del interior del estado, entre otros aspectos”. Sin duda, un rubro que requerirá de alianzas institucionales presentes y futuras.
  5. De relevancia lo dicho por el nuevo rector en cuanto a “estar bien para dar lo mejor”. De ahí que este pilar se enfoque en la “creación de entornos saludables: cero tolerancia a cualquier tipo de violencia en especial a la que se ejerza en contra de las mujeres y comunidad LGTB”, y en este punto comentó que iniciará la actualización del protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abusos sexuales, anuncio que el público presente acompañó con aplausos. En este mismo quinto rubro también se dijo: “implementar un programa de salud preventiva integral dirigido al personal activo, jubilado y estudiantes, principalmente mediante la aplicación de una cultura de autocuidado, así como atender de forma prioritaria a las personas de la comunidad universitaria que requieran apoyo en cuestiones de salud mental y emocional”. También en este mismo apartado: “Implementar buenas prácticas de desarrollo sustentable en las dependencias de la universidad, con énfasis en la economía circular y el manejo de residuos”.
El primer discurso del nuevo Rector de la UADY

Sin duda, uno de los grandes retos de la administración universitaria que inicia, encabezada por el rector, será la gestión de recursos económicos que permitan un adecuado funcionamiento. Con más de 31 años de experiencia en la UADY, el nuevo rector admite conocer el sentir de la comunidad universitaria, por eso emitió un llamado a manera de invitación a docentes, directivos, personal administrativo y manual, alumnado, padres y madres de familia y tutores a “sumarse y aportar desde su trinchera para construir una mejor universidad y lograr una mayor de trascendencia de impacto social”.

En la recta final de su discurso, casi a modo de declaración de principios, el nuevo rector de la UADY, Mtro. Carlos Alberto Estrada Pinto, profirió el compromiso tanto de él como su equipo: “dirigir a la Universidad Autónoma de Yucatán con un liderazgo humanista que propicie un clima de respeto e inclusión, con perspectiva de género, receptivos a cuestionar los estereotipos con que fuimos educados, abiertos a aprender nuevos paradigmas y comprometidos a incorporarlos a nuestras tomas de decisiones”.

“Con orgullo y pasión hagamos que en cada momento prevalezca la luz, la ciencia y la verdad”. De este modo concluyó el primer discurso del rector, ante un nutrido y diverso público representante de los diversos sectores de la sociedad.

Será indispensable que los preceptos vertidos en este primer discurso del rector de la UADY, puedan materializarse de manera positiva en los primeros meses de su gestión, lo cual, sin duda consolidará la confianza de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, que anhela, en efecto, una gestión cercana, y donde la UADY sea una opción real que permita una transformación en la vida de las personas. El mismo Mtro. Carlos Estrada, durante la explicación del primer rubro, hizo mención de los ideales de Elvia Carrillo Puerto, al referir que ella creía en una “transformación social profunda que permitiera erradicar la desigualdad, la injusticia y la discriminación en particular de la mujer”. Si esta es la punta de lanza que el nuevo rector ha tomado, la Universidad Autónoma de Yucatán, comienza un nuevo siglo de vida con un sabor a justicia social, respeto a los derechos humanos y refundación. Esperamos que, en efecto, prevalezca la luz, ciencia y verdad para lograrlo.

Manuel Tejada Loría

Escritor, Gestor cultural, Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán. Premio Internacional de Poesía Mérida (2016) con el poemario "Inmóvil en el viento", y Premio Estatal de Poesía "José Díaz Bolio (2015). Autor del libro "Inmóvil en el viento" (Ayuntamiento de Mérida, 2018). Coautor del libro "El éter de las esferas (Ayuntamiento de Mérida, 2006).

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.