México

Concluye Fiscalía de la CDMX que Yasmín Esquivel no plagió tesis

Concluye Fiscalía de la CDMX que Yasmín Esquivel no plagió tesis

En seis días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.

El 24 de diciembre de 2022, Esquivel Mossa presentó ante la fiscalía capitalina una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación, misma que se turnó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, que abrió la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022, de la cual EL UNIVERSAL posee copia.

Derivado de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, específicamente de la ministra, la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos resolvió el 30 de diciembre pasado que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”. Lo anterior, porque según el documento de la fiscalía capitalina, Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho, y registró en la entonces ENEP Aragón de la UNAM. Posteriormente, Rodríguez Ortiz declaró ante notario público que Báez Gutiérrez hizo esas admisiones por medio de una carta que le envió a su domicilio La fiscalía señaló que la maestra presentó la carta firmada por Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que le llegó al buzón de correo de su domicilio, en la que presuntamente confesó que plagió el trabajo de tesis de la ministra porque necesitaba concluir la carrera rápido.

El personal de la fiscalía incorporó a la indagatoria dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia del abogado particular de la ministra, con base en los cuales concluye que el trabajo académico de la ministra se subió al repositorio TESIUNAM antes que el de Báez Gutiérrez, y que fue modificado de manera ilegal. Así como cuatro hojas originales correspondientes al proyecto de capitulado de su tesis, siendo la primera la carátula, que tiene la leyenda “dic 85” y una rúbrica, que no presentan alteración y sólo presentan envejecimiento propio del tiempo. Además, Rodríguez Ortiz manifestó que dicha carta traía anexa una copia de la cédula profesional de Báez Gutiérrez, documentos que se integraron a la investigación. El 29 de diciembre, la maestra Martha Rodríguez Ortiz declaró en calidad de testigo ante la fiscalía capitalina que ella acudió al domicilio del abogado Báez Gutiérrez, quien le confirmó que él redactó el documento que llegó a su domicilio.

“Siendo las ocho horas con treinta minutos del veintinueve de diciembre de dos mil veintidós me constituí en el inmueble (…) donde se encontraba mi requirente y el señor Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se identificó con su cédula profesional número 1094599, expedido por la SEP, y que en este acto dicha persona me exhibe un documento de fecha 27 de diciembre, únicamente por el anverso, del cual me manifiesta que él lo redactó y conoce su contenido y alcance legal del mismo, toda vez que es licenciado en Derecho, del cual solicita que en este acto se firme ante mi persona, por lo que dicho señor procede a poner ante mí su firma y ratifica el contenido”.

En la carta se afirma que la maestra le mostró el trabajo que entonces realizaba la alumna Yasmín Esquivel Mossa, sobre el tema de los sindicatos, que en la década de los años 80 era un asunto relevante.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.