Yucatán

Antes de septiembre candidaturas para el 2024

En noviembre arrancan campañas para gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales

Antes de setiembre de este 2023, los partidos políticos en Yucatán deberán tener definidas las candidaturas para la gubernatura, las 106 alcaldías, las diputaciones locales con sus 10 legisladores adicionales y las diputaciones federales, con el nuevo distrito.

De acuerdo con el calendario electoral del INE y del IEPAC, que son las autoridades electorales federal y la estatal, el 1 de septiembre del 2023, es decir en 8 meses, da inicio el proceso electoral, ya que el marco legal establece que se comienza en septiembre del año previo a la elección.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales LEGIPE establece en el Artículo 225, que el proceso ordinario de elecciones inicia en Septiembre del año previo de la elección y concluye con el dictamen y validación de la elección por parte del INE.

Será del 1 al 7 de septiembre que comienza oficialmente la preparación del proceso electoral, y los partidos políticos ya tendrán la asignación de candidaturas.

En estos 8 primeros meses del año, los partidos políticos irán moviendo sus piezas para definir candidaturas, posibles alianzas y realizar las encuestas pertinentes, como es el caso de MORENA.

Por disposiciones del INE, de los 9 Estados que elegirán gubernaturas en el 2024, en 5 de ellos debe haber candidaturas de mujeres, esto significa cada partido debe tener en las candidaturas a una mujer.

Hasta agosto del año pasado, el PRI, ya contaba con 72 candidaturas municipales seleccionadas y el proceso de elección es de varias maneras: por usos y costumbres, votaciones internas, acuerdos políticos, por encuestas y en algunas ocasiones el partido interviene para cumplir con la ley por paridad de género.

Este año, las candidaturas legislativas aumentan, ya que en lo local habrá 10 diputaciones adicionales y en lo federal una más.

Una vez iniciado el proceso electoral de manera formal el 1 de septiembre del 2023, vendrá el 18 de noviembre, el inicio de precampañas y finalizarán el 16 de enero del 2024.

Y del 15 al 22 de febrero del 2024 será el registro de candidatos, para que del 1 de marzo al 29 de mayo se lleve a cabo la campaña electoral.

Y llegar a la jornada del 2 de Junio del 2024 a la elección de presidente de la república, senadores, diputados federales, locales, gubernatura, diputados locales y alcaldes.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.