CulturaEspeciales

Tuvo que mentar madres…

Tuvo que mentar madres…

El Lic. Manuel Pasos Peniche (querido tío nuestro) fue un experto conocedor del henequén que escribió un libro sobre la historia y las propiedades del agave. Como político ocupó diversos cargos, incluyendo el de alcalde de la ciudad, allá por los años treinta de la centuria anterior y, por su sapiencia del henequén fue nombrado Gerente General de “Henequeneros de Yucatán” en los años cincuenta y posteriormente gerente del “Banrural” siempre en nuestro estado.

Un hombre de verdadero humor

Mas además del libro ya mencionado, escribió dos tomos sobre anécdotas yucatecas (que nosotros le ilustramos) y uno sobre frases célebres comentadas por él mismo. Todos estos libros se agotaron y hoy es sumamente difícil dar con uno.

El licenciado Pasos era un hombre dueño de un verdadero humor, y de eso que llaman repentismo en Yucatán pues las humoradas le brotaban espontáneamente durante sus tenidas de cerveza con sus amigos intelectuales. Hacía reír hasta las piedras…

Durante sus cargos como gerente de “Henequeneros” y del “Banrural”, viajaba con frecuencia al extranjero y una ocasión que tuvo que ir a Nueva York por asuntos de su cargo, en cuanto los concluyó fue hasta uno de los aeropuertos neoyorkinos con la idea de tomar un avión que lo condujera a Yucatán, o cuando menos a la ciudad de México donde volaría en otro hacía Mérida.

Pero resulta que nadie le entendía en el aeropuerto, ya que no hablaba inglés, y los empleados de las aerolíneas no sabían que responderle a su cuestionamiento. Entonces perdió la paciencia y caminando hacia el centro de la gran sala gritó a todo pulmón: “¿Pero es que no hay aquí un hijo de la ch… que hable el castellano?”. Y en esas estaba cuando alguien le tocó el hombro mientras decía: “Aquí hay uno, don Manuelito”. Y se sorprendió de saber que le había mentado la madre a un querido amigo que por casualidad también viajaría a Yucatán. D. Manuel le pidió mil disculpas al viejo amigo y éste, que parlaba muy bien el inglés, le ayudó a solucionar su problema.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.