Mundo

Personalidades y fieles mandan sus condolencias por Benedicto XVI

El funeral por el papa emérito será el próximo 5 de enero pero muchos fieles y personalidades no han esperado para enviarle su último adiós.

El funeral por el papa emérito Benedicto XVI, fallecido hoy a los 95 años, se celebrará el próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro y será oficiado por el papa Francisco, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. Este había informado previamente de la muerte del pontífice alemán, que había renunciado en 2013, con un escueto comunicado, traducido después a cinco idiomas, incluido el español.

Tras enterarse de la noticia, numerosos fieles acudieron a la Plaza de San Pedro. Tampoco personalidades del mundo de la política y de la fe han querido esperar al funeral para rendir homenaje a Benedicto XVI. El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, afirmó pierde «una figura notable», que se caracterizó por su «personalidad combativa».

Emmanuel Macron afirmó que Ratzinger había trabajado por la fraternidad en el mundo. «Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal», publicó el presidente francés en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia del fallecimiento.

«Uno de los mayores teólogos de su tiempo»

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se declaró  «entristecido» por el fallecimiento de un «gran teólogo». Y el arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia anglicana, dijo que «el papa Benedicto XVI era uno de los mayores teólogos de su tiempo, apegado a la fe de la Iglesia y fiel a su defensa. En todo, y especialmente en sus escritos y en su predicación, miraba a Jesucristo, imagen del Dios invisible. Cristo era claramente la raíz de su pensamiento y el fundamento de su oración», declaró Justin Welby en un comunicado.

Personalidades y fieles mandan sus condolencias por Benedicto XVI
La Plaza de San Pedro en Roma después de la muerte de Benedicto XVI.

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, despidió también al papa emérito. «La autoridad incontestable de Benedicto XVI como eminente teólogo le permitió contribuir de manera significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana, al testimonio de Cristo ante un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales», indicó el patriarca en un comunicado.

Conmoción en Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mostró su «dolor» por la muerte del papa emérito, que fue «un gigante de la fe y la razón» y «un gran hombre que la historia no olvidará». «Un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su magisterio», señaló Meloni sobre el primer papa en renunciar al pontificado en la historia moderna de la Iglesia.

El ministro de Exteriores italiano, el conservador Antonio Tajani, también expresó su «profundo dolor» por la muerte de este «gran papa y gran teólogo» de quien, dijo, «apreció sus enseñanzas y su modo de explicar la fe». «Llevaré siempre en el corazón sus palabras y la defensa de las raíces cristianas de Europa», apuntó en sus redes sociales el jefe de la diplomacia italiana y expresidente del Parlamento Europeo.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, expresó también sus condolencias por el fallecimiento de «un gran teólogo que con su magisterio supo acompañar a la Iglesia en el mundo contemporáneo. La ciudad de Roma se une al dolor de los fieles de todo el mundo».

Con información de DW

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.