México

La UNAM tomará decisión por el presunto plagio de tesis de Ministra hasta reanudar actividades

Yasmín Esquivel señaló que ha sido objeto de una campaña de calumnias

Será hasta el regreso de las actividades académico administrativas cuando el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón retome el tema del presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En un comunicado, señalaron que convocarán a una próxima sesión para continuar el cotejo de los trabajos involucrados, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambos tesis con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes.

Recordaron que “después de realizar el análisis pormenorizado de las tesis a través de su cotejo entre la presentada por una ex alumna de esta facultad con la de una ex alumno de la facultad de derecho así como valorar los elementos de construcción desarrollo, estilo, ideas e información contenida en ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencia que las partes enviaron a este comité se determinó que existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales”.

La UNAM tomará decisión por el presunto plagio hasta reanudar actividades (2)
Yasmín Esquivel señaló que la verdadera plagiada es ella (Foto: Cuartoscuro)

“No obstante en atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permite establecer las responsabilidades de las partes involucradas derivadas del plagio entre ambas tesis”.

Por esa razón, se realizará una nueva sesión para valorar pruebas y determinar de quién fue el plagio y la responsabilidad de las partes involucradas.

El pasado viernes, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel señaló que ha sido objeto de una campaña de calumnias y que la verdadera plagiada es ella por qué es la autora original de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”

De hecho señaló que entre las pruebas  que presentó ante las autoridades universitarias, está la confesión del otro alumno involucrado, quien presuntamente aseguró que del trabajo de Esquivel Mossa, tomó varias referencias y textos. “Confío en mi Alma Mater, en la valoración de las pruebas que el comité realiza y estaré atenta a su determinación”, indicó la ministra.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.