Yucatán

Hoy, quema de ‘Viejos’: día de pirotecnia ¿Qué sienten las mascotas?

Impacto auditivo es 100 veces mayor que en humanos

Hoy, quema de ‘Viejos’ día de pirotecnia ¿Qué sienten las mascotas

En esta última noche del año suelen escucharse por lo menos 15 minutos seguidos de petardos y pirotecnia en Yucatán, debido a la tradición de la quema de Viejos, lo cual afecta a los caninos, ya que el impacto auditivo en ellos es 100 veces mayor.

De acuerdo con Fernando Ventura, medico veterinario experto en perros, el 31 de Diciembre es de las peores fechas para las mascotas, ya que los cuetes los llegan a desorientar y generar accidentes.

La tradición en Yucatán para despedir el Año Viejo es la quema de muñecos de trapo, personificados como Viejos, los cuales son rellenos de cuetes o petardos, que a la media noche son encendidos y provocan una retahíla de sonidos.

Se queman varios Viejos por colonia, lo que genera un sonido constante de cuetes y al llegar el Año Nuevo se escuchan los cuetes de colores en el cielo.

“Los dueños de mascotas sabemos lo que sufren nuestros fieles amigos cuando se acerca las fiestas y comienzan a oírse petardos y demás pirotecnia. Los perros suelen ser las mascotas más afectadas: se esconden, tiemblan de miedo, huyen, se desorientan.

“Los altos decibeles de sonido generan un malestar considerable en los animales. El daño en sus oídos puede llegar a provocar la pérdida total de audición, en el peor de los casos, se han contabilizado muertes de perros por fallo cardiaco. Hay ruido por todas partes y no entienden por qué, se asustan porque el sonido que es muy fuerte, en ocasiones tiembla hasta el suelo bajo sus patas y no saben de dónde proviene ni la razón de tanto alboroto”, explicó Ventura.

Agregó que todos los años se dan multitud de casos de desapariciones de mascotas durante la noche de fin de año.

“Y lo peor no es sólo que se escapen, sino que al estar desorientados pueden sufrir con mayor facilidad cualquier tipo de accidente, atropellos, peleas. Todos sus sentidos están colapsados por el ruido, que no les permite prestar atención a su entorno ni a los peligros que les rodean. Además los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a perderse y a realizar actos peligrosos”, explicó a EstamosAqui.MX.

¿Qué podemos hacer?

El experto recomendó preparar a las mascotas previo al alboroto de esta noche:

  • Antes de que empiece el ruido de las fiestas sácale a dar un buen paseo para que haga sus necesidades, ande corra y se desahogue. Así estará más tranquilo el resto del día.
  • Cierra todas las ventanas, persianas y puertas para insonorizar el ruido todo lo posible.
  • Prepara un sitio acogedor aislado del ruido con su cama y manta para que que pueda refugiarse en el momento de ruido.
  • Pon un poco de música para disimular un poco todo el alboroto. Puedes intentar distraerle jugando con su juguete preferido.
  • Recuerda que en caso de darle algún relajante y/o sedante debes consultar al veterinario. Él te dirá cómo administrarlo correctamente de acuerdo con el carácter, peso, y costumbres de cada animal.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.