Mundo

EU multa a cuatro grandes navieras por hacer escalas ilegales en Cuba

Las compañías de cruceros fueron condenadas a pagar casi 450 millones de dólares por hacer uso ilegal de un puerto de La Habana. Las empresas fueron acusadas de obtener beneficios económicos con «actividades ilegales».

Un tribunal de Estados Unidos condenó a cuatro grandes empresas de cruceros a pagar cerca de 450 millones de dólares por utilizar ilegalmente un puerto de La Habana nacionalizado por Cuba en 1960, según documentos judiciales.

Una jueza del estado de Florida condenó el viernes (30.12.2022) a las compañías Carnival, MSC SA, Royal Caribbean y Norwegian a pagar cada una 109 millones de dólares, además de hacerse cargo de las costas judiciales, a la empresa estadounidense Havana Docks, la cual fue privada de sus derechos de explotación de un puerto sin compensación alguna tras la revolución castrista.

Las cuatro empresas de cruceros, cuyos navíos hacen escala en Cuba, «obtuvieron importantes beneficios, de cientos de millones de dólares cada una, de sus actividades ilegales» en ese puerto, dijo la magistrada Beth Bloom.

Una sentencia basada en una ley de 1996

Estados Unidos aplica un embargo económico contra la isla comunista desde 1962, pero el presidente demócrata Barack Obama lo relajó, permitiendo en 2016 a los pasajeros de cruceros hacer escala en Cuba. Sin embargo, esa decisión fue revertida por su sucesor, el republicano Donald Trump.

La sentencia reciente no se basó en el embargo, sino en partes de una ley de 1996 que no se habían aplicado. En aquel momento, el Congreso de Estados Unidos buscó desalentar a potenciales inversores en Cuba y determinó que cualquier estadounidense al que el régimen de Fidel Castro hubiera confiscado una propiedad, pudiera demandar a quienes se lucren con su uso.

Posibles daños a la economìa cubana

Los presidentes estadounidenses, sin embargo, habían bloqueado esta medida hasta que Trump decidió comenzar a aplicarla en  2019.

No obstante, se entablaron decenas de demandas y la de las compañías de cruceros es la primera que prosperó. En marzo la jueza Bloom declaró a las cuatro empresas culpables de «tráfico» y «turismo prohibido» en virtud de la Ley. La sentencia puede ser apelada y podría tener un impacto negativo muy fuerte sobre la economía cubana que pasa por su peor momento desde la década de 1990.

por DW

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.