Mundo

Rusia quiere reforzar cooperación militar con China

Vladimir Putin calificó las relaciones entre ambos países como las «mejores de la historia» y dijo a Xi Jinping que espera poder recibirlo en Moscú esta primavera.

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó el viernes (30.12.2022) su deseo de reforzar la cooperación militar con China durante una reunión por videoconferencia anunciada ayer con el líder chino, Xi Jinping, en la que elogió la resistencia de Moscú y Pekín a las «presiones» occidentales. «Tenemos el propósito de fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China», aseguró Putin.

«En un contexto de presiones y provocaciones sin precedentes por parte de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principio», declaró Putin, y anunció querer «reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China». «Nuestras relaciones soportan dignamente toda pruebas, demuestran madurez y estabilidad y continúan ampliándose dinámicamente», dijo a Xi el jefe del Kremlin.

Putin calificó las relaciones con China como las «mejores de la historia» y las consideró un «modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI». Tanto en el plano económico como geopolítico. Dijo que pese a la coyuntura exterior «las restricciones ilegítimas y el chantaje directo por parte de algunos países de Occidente, Rusia y China han conseguido garantizar ritmos récord de intercambio comercial».

«Con ustedes vemos de igual manera las causas, la marcha y la lógica de las transformaciones del paisaje geopolítico global», añadió. El líder ruso destacó que un lugar «especial» en las relaciones ocupa la cooperación técnico-militar entre los dos países. Según él, esa cooperación «contribuye a garantizar la seguridad de nuestros países y mantener la estabilidad en las regiones clave». Rusia y China han realizado maniobras conjuntas este mismo mes.

El jefe del Kremlin se mostró convencido de que el año que viene ambos líderes podrán celebrar una reunión presencial. En unos ocho minutos de declaraciones introductorias de una videoconferencia entre los dos líderes transmitida por la televisión estatal, Putin lo invitó a Rusia: «Lo esperamos, querido señor presidente, querido amigo, lo esperamos la próxima primavera en una visita de estado a Moscú».

En una respuesta que duró alrededor de una cuarta parte, Xi dijo que China estaba lista para aumentar la cooperación estratégica con Rusia en el contexto de lo que llamó una situación «difícil» en el mundo en general. La relación entre Rusia y China, que las dos partes han aclamado como una asociación «sin límites», ha adquirido una gran importancia desde que Moscú envió sus fuerzas armadas a Ucrania el 24 de febrero. Ante la guerra, China ha mantenido una retórica distante. El resto de la reunión no fue emitida en abierto.

Con información de DW

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.