Mundo

Libre de cáncer, hombre al que se le dio un año de vida

Se están realizando más estudios a medida que los resultados «notables» ofrecen una nueva esperanza en el tratamiento del cáncer de las vías biliares

Un hombre al que se le dio un año de vida después de haber sido diagnosticado con una forma agresiva de cáncer ahora está libre de la enfermedad gracias a una prueba en el Reino Unido de un régimen de medicamentos personalizado.

Robert Glynn, de 51 años, soldador de Worsley en Greater Manchester, dijo que “no estaría aquí” si no fuera por los notables resultados del ensayo de inmunoterapia realizado por la fundación Christie NHS en Manchester.

A Glynn se le diagnosticó cáncer de las vías biliares intrahepáticas un día antes de cumplir 49 años en junio de 2020, después de experimentar un dolor intenso en el hombro que le impedía dormir.

También conocido como cáncer del tracto biliar, esta afección agresiva hace que las células que recubren los conductos biliares se multipliquen y crezcan más de lo debido. Los conductos biliares son pequeños tubos que conectan el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado (intestino). Liberan bilis en el intestino después de comer, ayudando a digerir la grasa.

En el momento del diagnóstico de Glynn, el cáncer se había extendido a su glándula suprarrenal e hígado, con tumores demasiado grandes para operar. Se clasificó como etapa 4, con un pronóstico sombrío.

“Le pedí a mi consultora que fuera honesta y me dijera cuánto tiempo me quedaría si seguía como estaba, y me dijo 12 meses”, dijo.

Alrededor de 1000 personas en el Reino Unido son diagnosticadas con cáncer de vías biliares cada año. Para aquellos, como Glynn, cuyo cáncer se ha propagado a otros órganos, solo una de cada 50 personas (2%) vivió al menos cinco años después de su diagnóstico, según estudios estadounidenses citados por Liver Cancer UK .

Glynn fue remitido a Christie, donde se consideró un buen candidato para participar en un ensayo clínico de un fármaco de inmunoterapia que ya está aprobado para su uso en cáncer de pulmón, riñón y esófago. La inmunoterapia funciona al ayudar al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células cancerosas.

El análisis previo al tratamiento del tumor de Glynn mostró que tenía una alta carga de mutaciones (gran número de mutaciones genéticas en las células), lo que sugiere que podría tener una buena respuesta al tratamiento.

El tratamiento, que se administra por goteo y ayuda al propio sistema inmunitario de la persona a combatir el cáncer, se combinó con quimioterapia estándar.

No se puede nombrar el medicamento debido a la naturaleza experimental de este ensayo para el cáncer de las vías biliares.

El tumor de su hígado se redujo de 12 cm a 2,6 cm, mientras que el tumor de su glándula suprarrenal se redujo de 7 cm a 4,1 cm. Esto significó que Glynn pudo someterse a una cirugía en abril para extirpar sus tumores.

Los cirujanos solo encontraron tejido muerto, lo que significaba que el tratamiento había eliminado todas las células cancerosas. “No encontraron ninguna célula cancerosa activa en absoluto. Examinaron los tumores dos veces porque no podían creerlo”, dijo Glynn.

“Una de las enfermeras del Christie dijo que era un milagro. No me gusta esa palabra, solo soy un tipo común, pero definitivamente es notable. Sin el juicio no estaría aquí”, agregó.

Desde su operación en abril de este año, Glynn no ha necesitado más tratamiento y sus escaneos trimestrales muestran que no tiene cáncer.

Ahora se están realizando más estudios con más pacientes, con la esperanza de cambiar el tratamiento del cáncer de las vías biliares.

Después de enterarse del vínculo entre la obesidad y el cáncer, Glynn también cambió su dieta por completo, perdiendo cinco piedras al eliminar todos los alimentos procesados, el azúcar refinada, los productos lácteos y la leche. “Fue la patada en el trasero que necesitaba para cambiar mi vida”, dijo.

El profesor Juan Valle, oncólogo consultor de Christie y experto líder mundial en cáncer del tracto biliar, dijo: “A Robert le ha ido muy bien con esta combinación debido a que su tumor tiene una alta carga de mutaciones, o una gran cantidad de mutaciones genéticas.

“La mayoría de los pacientes con este diagnóstico no tienen tantas mutaciones en sus células cancerosas, por lo que el tratamiento no será tan efectivo, pero resalta la importancia de la medicina personalizada .

«Los resultados de esta investigación y de otro estudio más grande son muy esperados por colegas de todo el mundo, ya que podría conducir a un cambio en la forma en que tratamos a pacientes como Robert en el futuro».

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.