México

“La verdad está de mi lado”: Yasmín Esquivel sostiene que tesis fue plagiada

La ministra anunció que no se bajará de la contienda por la la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, lanzó un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter. En él, se pronunció sobre las acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura de Derecho, presentada en el año 1987 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sostuvo que ha sido objeto de una campaña de difamación y que plagiaron su tesis.

«Como mujer íntegra, creo en la transparencia y en la honestidad; en este proceso en el que he sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado», se lee en el comunicado.

«Intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte», agregó. 

Posteriormente, enlistó cinco pruebas para defender su tesis:

1. Declaración ante notario público de la tesis del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora. «El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis».

2. Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que la tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. Aseveró que el archivo fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022.

3. Dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comenzó a elaborar su trabajo desde el año 1985.

4.- Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en aquel tiempo.

5.- Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en el proceso de titulación.

«Todas estas pruebas técnicas y científicas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de laUNAM en los plazos requeridos por este órgano colegiado», finalizó la ministra.

Cabe recordar que la recriminación proviene de Guillermo Sheridan, investigador del Centro de Estudios Literarios de la máxima casa de estudios al afirmar que el documento de la magistrada es una copia de una tesis publicada un año antes por Edgar Ulises Báez

En días pasados, la UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, informó sobre las investigaciones que ha hecho la institución respecto al caso de la ministra. Mediante un comunicado en su sitio oficial, la institución hizo un llamado a todos los implicados en las tesis de licenciatura de julio de 1986 y septiembre de 1987. 

La UNAM señaló que, tras un proceso de revisión, había encontrado un gran nivel de coincidencias en ambos textos, por lo que invitó a la ministra y a Édgar Ulises Báez Gutierrez a manifestarse a través del correo: comitedeintegridad@aragon.unam.mx. Tuvieron como fecha límite el 29 de diciembre, a las 12:00 horas, a fin de incluirlos en el análisis del Cuerpo Colegiado. 

¿Qué ha dicho AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ministra Yasmín Esquivel ha actuado con rectitud, por lo que el tema sobre el plagio de la tesis es un deber que la UNAM debe resolver el conflicto para definir quién de las dos partes fue la que copió el trabajo de titulación.

El mandatario federal señaló que desde hace seis años que conoce a la ministra Esquivel, quien es aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y durante ese tiempo nunca ha recibido ninguna queja sobre el comportamiento de la magistrada.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que el tema de la tesis tiene una carga política ya que se acerca la elección para definir al nuevo ministro presidente de la Suprema Corte, y cuestionó que sea hasta ahora que se “destape” el plagio y no haya ocurrido antes. Sobre la ministra Esquivel, López Obrador resaltó que en los cargos que ha tenido no ha habido ningún señalamiento en contra.

con informaciòn de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.